sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Dormitorios matrimoniales: al resguardo de los sueños

ESCUCHAR

El cuarto principal o matrimonial es el ambiente más importante de un hogar, cuya decoración merece un trato preferencial y el cuidado de hasta el más mínimo detalle para garantizar el descanso y la intimidad que requiere el espacio donde transcurre casi la mitad de nuestras vidas.

Por Carolina Brenner – [email protected]

Si elaboramos un ranking de los ambientes más importantes de un hogar, el dormitorio matrimonial tendría, sin lugar a dudas, el primer puesto. Los motivos son muchos, pero principalmente este espacio se destaca de los demás por ser el sitio donde transcurre casi la mitad de nuestros días y donde nos refugiamos de la frenética actividad diurna en busca del descanso y la intimidad merecida de cada jornada.

Aunque no sea el sector más admirado por las visitas -ni mucho menos el más concurrido- su decoración merece una consideración muy importante, ya que de ella depende la calidad y calidez de nuestro sueño y nuestros momentos de relajación y privacidad.

Para ello, vale la pena consultar a los profesionales especializados en diseñar ambientes confortables y armónicos que atentos al más mínimo detalle, garantizan la tan anhelada tranquilidad.

Según la arquitecta Daniela Iciksonas, del Estudio AIDIS Allub & Iciksonas, al momento de diseñar un cuarto principal debemos tener en cuenta diversos aspectos a combinar; a grandes rasgos ellos son la cama, la iluminación, el color de las paredes y el mobiliario, entre otros.

“Todo influye a la hora de crear un ambiente envolvente y relajante que nos ayude a conciliar el sueño e invite al descanso y al relax”, destaca Iciksonas.

Dentro de este listado, la arquitecta señala los diferentes aspectos para considerar a la hora de decorar el dormitorio matrimonial.

La cama
Es la pieza principal sobre la que gira toda la ambientación. Se puede resolver con un sommier o una pieza de diseño que contenga un buen colchón. Al elegirla debemos prever que el tamaño sea compatible con el espacio del que se dispone y tener en cuenta la superficie para poder colocar mesas a ambos lados o estantes de apoyo.

En cuanto a la orientación, se debe tratar de situar la cabecera a un lado de la ventana, nunca detrás ni de frente, para que la luz no moleste.

Colores
Para las paredes, lo recomendable es elegir tonos claros, suaves y cálidos que pueden lucirse a través de distintos materiales que van desde papeles con diversas texturas y diseños, a maderas y diferentes tipos de pinturas.

Los colores que preferentemente se escogen son aquellos que otorgan mayor calidez al espacio, como el beige, el crema o los habanos. También resultan envolventes los grises cálidos, los verdes o los uvas, siempre evitando los tonos vibrantes.

Los detalles en tonos más fuertes pueden sumarse de la mano de los accesorios tales como acolchados, mantas, almohadones o pie de cama.

Piso
Las superficies de madera son la mejor elección, otorgan gran calidez y confort al caminar y brindan una mejor absorción de los sonidos. Las alfombras de lana de pelo largo arropan los pies al caminar, aunque no son tan recomendables, ya que exigen una dedicación especial para su mantenimiento.

Cabecera
Las cabeceras vienen cada vez más altas y rectas, aunque se recomienda no abusar de la altura (no deberían sobrepasar 130 centímetros de altura). Se pueden forrar con cuero o con telas coordinadas con las cortinas, y jugar con detalles.

Una cabecera de pocos centímetros integrada a un mueble modular a medida, con mesas incluidas resultará, además, muy decorativo.

El respaldo con almohadón incorporado es una opción para aquellos que aprovechan la cama como lugar de lectura.

Sobre un respaldar de mediana altura se puede colocar un cuadro importante, generando así una opción elegante y distinguida.

Otra opción es entelar toda la pared donde se apoya la cama o empapelarla de un modo distinto al resto. El entelado “recoge” la zona de la cama y le da un aire distinguido.

Iluminación
Para planificar la iluminación artificial del dormitorio hay que plantearse dos tipos básicos: un punto de luz en el techo es perfecto para comenzar con la iluminación general de la habitación.

Por otro lado, para crear una atmósfera más intima, se recomienda utilizar en las mesitas, luces indirectas, como las lámparas con pantalla o de retroiluminación con fluorescentes cálidos.

Para leer sin molestar al que duerme están disponibles en el mercado, lámparas individuales con luz muy tenue a base de LED y con brazo flexible.

La iluminación ya no se apoya únicamente en la mesa sino también en la pared y, muchas veces, en el propio cabecero de la cama o colgadas desde el techo a cada uno de los lados de la cama.

Mobiliario
Para quienes tienen un gran espacio en el dormitorio, se puede incluir un tocador, el cual le brindará el toque femenino y personal al ambiente. Se puede optar por una mesa o un buró antiguo, una silla de estilo frente a un espejo. También, se recomienda incorporar una banqueta a los pies de la cama.

El mobiliario se completa en la mayoría de los casos con muebles diseñados especialmente para albergar el televisor y los aparatos electrónicos, como equipos de música, DVD y/o computadoras.

Ventanas
Las ventanas pueden estar cubiertas por distinto tipo de cortinas. Existe gran variedad en el mercado en cuanto a colores, texturas y diseños. Lo más importante es elegir las cortinas según la necesidad -obtener oscuridad absoluta o sólo fines decorativos-.

Accesorios
Para otorgar al cuarto un toque particular y propio se puede jugar con almohadones de diferentes tamaños y colores sobre la cama, además de portarretratos, esculturas y cuadros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?