jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

UBP inaugura la Sala de Derecho Procesal Civil para formar e investigar en la materia

ESCUCHAR


La Universidad Blas Pascal (UBP) inaugura el 1 de junio la Sala de Derecho Procesal Civil, del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IICJ). Será presidida por la camarista Claudia Zalazar, quien ese día, a las 18, dictará la charla online Avances del proceso oral en Córdoba.

“El proceso judicial, sus bemoles y su eficacia se encuentran íntimamente ligados a los derechos fundamentales. Ello toda vez que mediante el desandar del proceso judicial se garantiza tanto el acceso a la justicia como el derecho de defensa y demás institutos que, con tanto celo, resguarda nuestro ordenamiento jurídico. En definitiva, el proceso es la puerta de ingreso al goce y ejercicio de los demás derechos fundamentales”, explica el fundamento de creación de la nueva sala.

Esta cuestión se erige como una de las razones centrales para promover su estudio y el desarrollo de actividades de investigación.

La UBP sostiene que debe existir especial consideración en la resignificación que sufrió el derecho procesal civil en las últimas décadas, producto de la irrupción de los tratados internaciones de derechos humanos.

En ese sentido, apunta que en la actualidad no se puede hablar de un debido proceso sin tener en cuenta los principios, reglas y valores subyacentes del régimen convencional. “En este sentido, el régimen jurídico que se desprende de los tratados internacionales nos compele a revisar los institutos clásicos de nuestros plexos procesales, a los fines de adaptarlos e imprimirles una impronta consustancial con los tiempos que corren”, sostiene la fundamentación de la creación de este nueva iniciativa. 

En la Sala de Derecho Procesal Civil del IICJ habrá actividades de estudio e investigación. Los especialistas en la materia colaborarán en la “promoción de regímenes adjetivos que se compadezcan con estas nuevas concepciones, formulando un aporte, no sólo académico sino también al ejercicio de la judicatura y, por tanto, que redunde en beneficio de la sociedad toda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?