lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Las PASO y una apuesta a la formación cívica universitaria: «Yo voto»

CAMPAÑA. El dato se conoció en un contexto nacional marcado por un nivel de intervención del Estado inédito.
ESCUCHAR


Con alcance nacional, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó la iniciativa para fomentar la participación, al cumplirse 40 años del retorno a la democracia y en un contexto de baja en la participación en Córdoba y el país

Con alcance nacional, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó la campaña «Yo voto» para impulsar la participación en las elecciones PASO del próximo domingo. La casa de altos estudios destacó el «compromiso con el sistema democrático» que caracteriza a la universidad pública en el país.

«El compromiso con el sistema democrático es un imperativo ético propio de la identidad de la UBA, institución fundante de la República que acompaña el desarrollo ciudadano y la construcción de un futuro inclusivo, formando excelentes profesionales y promoviendo valores cívicos», informó.

La universidad recordó que «más allá de las asignaturas pendientes que tiene la democracia con la sociedad no siempre se ha podido ejercer el derecho a elegir», en referencia a los años de la última dictadura cívico-militar, y afirmó que este año, al cumplirse «40 años de la recuperación democrática, el acto de votar tiene una significación especial».

«Hoy, la ciudadanía tiene el derecho a votar y la obligación de hacerlo», enfatizó, y agregó que este derecho es considerado por la UBA «un valor republicano y una decisión responsable, por lo que convoca activamente a participar de las elecciones del 13 de agosto».

Por ello invitó a toda la comunidad universitaria y a la población en general a «sumarse a la campaña a través de redes sociales con el hashtag #Yovoto».

Esta iniciativa aparece en un contexto nacional en el que la participación electoral bajó en 15 de las 17 provincias que eligieron gobernador este año. En ocho de esas provincias no superó 70% del padrón y los números se volvieron más preocupantes en elecciones PASO en Santa Fe y en las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba, que rondaron 60% de participación.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?