Ventas por el Día del Padre ya crecen en Córdoba 15%

Si bien las estimaciones a nivel nacional se animan a 25 y hasta a 30%, el titular de Fedecom consideró que “ya hubo muchas compras de regalos adelantados” debido al Mundial de fútbol.

Las ventas relacionadas con el próximo Día del Padre ya superaron en 15% el volumen alcanzado en igual celebración del año anterior, sólo en la provincia de Córdoba, según lo confirmado a Comercio y Justicia por el titular de la Federación Comercial (Fedecom), Rubén Martos.

“El incremento corresponde a las ventas que se realizaron entre el lunes y hoy (por ayer miércoles), que son normalmente los días fuertes de compras para estas fechas”, indicó el dirigente, al mismo tiempo que aclaró que no cree que la suba (respecto al año pasado) sea mucho mayor teniendo en cuenta los días “que quedan”.

“Ya hubo mucha compra de regalos adelantados”, aseguró Martos al hacer referencia al boom por la venta de televisores y LCD “para ver el Mundial, por lo que no creo que el nivel suba mucho más de lo que hasta hoy”, explicó, y aclaró: “Si consideramos la facturación, obvio que el alza es mucho mayor y puede llegar a 25%”.

En tanto, las estimaciones a nivel nacional están en línea con esta última, llegando incluso hasta 30%, aunque cabe aclarar que la previsión corresponde al nivel de facturación.

Vicente Lourenzo, directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aseguró que las proyecciones son “muy buenas” y que el sector comercial ya observó en la última semana “mucho movimiento en el pedido de precios, surtido, detalle y color” de indumentaria y productos destinados al Día del Padre.

“Se espera que las ventas se inicien el jueves, que se prolonguen el viernes y que el sábado sea el día fuerte”, estimó, para luego sostener que el sector de electrodomésticos y electrónica son los que actualmente “capitanean las preferencias”. “Los televisores LCD para ver el Mundial, las computadoras y los accesorios tecnológicos” encabezan las preferencias de los compradores, graficó y enfatizó que esas compras se ven alentadas por los planes lanzados por los bancos y las cadenas de comercialización de 50 cuotas fijas con tarjeta de crédito y por el cobro del medio aguinaldo en las empresas.

Por su parte, Rubén Manusovich, de Fedecámaras, coincidió con Lourenzo y estimó que las ventas pueden llegar a crecer hasta 30%. “El furor del Mundial, los planes de financiación, el cobro del aguinaldo y los aumentos salariales se traducen en una demanda inusitada de regalos.

Hoy el humor social es otro y encuentra la economía en una marcada curva ascendente”, dijo.
Indicó también que “el fin de semana largo por el Día de la Bandera será muy auspicioso, además, para el rubro gastronómico, aunque en esta oportunidad no se espera un gran movimiento turístico, sólo el traslado de aquellos cuyos familiares vivan en distintos puntos del país”, explicó.

Expectativas

Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a mejorar en mayo pasado, por tercer mes consecutivo, y alcanzaron el nivel más alto desde septiembre de 2008, según el estudio mensual de TNS Gallup y la Universidad Católica Argentina (UCA). En el repunte volvió a influir, como en los dos meses anteriores, la apreciación de que la coyuntura es favorable para la compra de bienes durables, como electrodomésticos. Pero en mayo también comenzó a sentirse una mejor evaluación del futuro de la economía. Sin embargo, todavía son mayoría (53%) los que creen que la situación actual es mala.

Artículos destacados