Suben pastas artesanales y panaderos analizan costos

COSTOS. Los fabricantes aducen alza de precios en los insumos. Será el segundo ajuste del año.

Los aumentos se ubican entre cinco y 10%. Para el caso de productos industrializados, las alzas llegarían recién a fin de mes. En tanto, el Centro de Industriales Panaderos alertan sobre ajustes en el valor de la harina.

Fabricantes de pastas frescas artesanales de Córdoba resolvieron un incremento de precios de entre cinco y 10 por ciento tras cotejar el aumento de costos respecto al valor de los productos al mostrador.

En tanto, las fábricas de productos industrializados recién resolverían un incremento en los próximos 30 días, según admitió a Comercio y Justicia Aldo Ferreyra, titular de la Cámara de Fabricantes de Pastas Alimenticias.

Será el segundo incremento del año luego del ajuste de 15 por ciento promedio en febrero pasado.

“Hubo aumentos en el precio de la harina, de las margarinas y de otros insumos además del tema paritarias”, recordó Ferreyra.

En rigor, las subas alcanzarán por ahora a las fábricas artesanales, ubicadas principalmente en los barrios aunque de marcas muy arraigadas en cada sector de la ciudad. “Las pastas industrializadas podrían subir recién hacia fin de mes una vez que se despeje el tema de la paritaria”, admitió Ferreyra.

En tanto, Néstor Romero del Centro de Industriales Panaderos aseguró que por ahora no está en análisis un incremento en el precio de los productos del rubro pese a que hubo algunos retoques en el valor de la harina.

“Ha habido algunos ajustes en la harina. El tema lo vamos a analizar dentro de 15 días”, reveló Romero.

Luego de los fuertes incrementos observados en el segundo semestre del año pasado, el precio de los productos de panificación se estabilizó en los primeros meses de este año.

De hecho, se avanzó en un acuerdo para ofrecer un kilo de pan francés a 18 pesos en el marco de los denominados Precios Cuidados. Los precios son ciertamente disímiles en función del tipo de producto y de la ubicación del comercio que los expende.

Artículos destacados