UIC: 60% de las empresas prevé invertir en 2010

Tras un año que empezó con una fuerte retracción en la mayoría de los sectores y termina con importantes mejorías en muchos de ellos, la industria cordobesa se apresta a retomar la senda de crecimiento que abandonó a finales de 2008, aunque a un ritmo más lento. De acuerdo con los datos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), seis de cada diez empresas locales tiene previsto realizar inversiones en 2010 y 80% de ellas considera que su producción será igual o mejor que durante el corriente año. Asimismo, los industriales esperan un freno en la destrucción de puestos de trabajo: 89% de las firmas estimó como “poco o nada probable” tener que recurrir a la reducción de personal durante el próximo año.
Como ocurre cada tres meses, la UIC difundió ayer los resultados del Observatorio Industrial de la provincia, un trabajado realizado por la consultora MKT. Para su elaboración se consultaron 150 fábricas de Córdoba, de los más diversos rubros, con el propósito de conocer su situación durante el último trimestre del año y sus perspectivas para 2010.
Según reveló el estudio, de acuerdo con la opinión de los industriales la producción mostró un moderado repunte durante la segunda mitad del año: mientras que en el segundo trimestre sólo 5% de las empresas tenía mayores niveles de fabricación que un año atrás, 22% de las compañías, a finales de 2009, alcanzó esa meta. Asimismo, si en junio 75% de las empresas tenía menor producción que 12 meses atrás, en diciembre 51% atraviesa una reducción interanual.

Tal como indicó el titular de la UIC, Oscar Guardianelli, “durante este año la actividad industrial cayó entre 8% y 10%, pero 2009 tuvo dos mitades bien claras: la primera, que fue mala para todos, y la segunda, cuando algunos sectores alcanzaron niveles similares a los de 2008”.

De cara al próximo año, las perspectivas de los industriales cordobeses son bien distintas a las de un año atrás: 80% de ellos calcula que la producción de su empresa será igual o mayor que en 2009 y que la actividad industrial será similar o mayor a la del año pasado. “Tenemos un mesurado optimismo para 2010. Creemos que, en el mejor de los casos, podremos volver a los valores de 2008”, sintetizó Guardianelli.

De acuerdo con las previsiones de MKT, el piso de crecimiento previsto para la industria en 2010 es 2,4% -si la actividad se mantiene como en diciembre de este año- y el techo es “alto, en torno a 10%”. La consultora estimó que la intensidad de la recuperación en 2010 será parecida a la que se dio tras la crisis del Tequila, cuando se creció 10,4%. Por otra parte, calculó que la actividad económica en el país el próximo año tendrá un piso de crecimiento de 1,6% y un techo de 4%.

Fuerte confianza a futuro

El Índice de Confianza Empresaria elaborado por MKT -calculado con base en perspectivas macroeconómicas y sectoriales- mostró durante el último trimestre del año otro repunte: se ubicó en 43,6%, una marca 67% superior a la de igual período de 2008, pero aún 21% por debajo de la registrada a finales de 2007. Más allá de los porcentajes, la evolución del índice reveló una importante mejoría en las perspectivas de los industriales: incluso, en lo que hace a la situación de su sector a futuro, las expectativas casi alcanzan las mejores marcas de los últimos cinco años, una situación impensada seis meses atrás.
<b

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados