viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

UIA: no peligra el nivel de empleo con subas de 30%

ESCUCHAR

El acuerdo del sector de la alimentación subió las expectativas de algunos sindicatos. Méndez pidió no crear las condiciones para un “tsunami” de inflación

Poco después de reunirse con dirigentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT), el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, criticó ayer enérgicamente la intención de algunos gremios de reabrir las paritarias o de tomar como referencia el aumento de salarios de 35% otorgado en el sector de la alimentación. “Si hubiera un tsunami de inflación, seguro que nos volveríamos a sentar a negociar (paritarias). Pero no lo preparemos”, pidió el empresario, al tiempo que consideró que “no peligra el nivel de empleo” con subas salariales de hasta 30%.

El ritmo de suba de precios de los primeros meses del año -que se retrajo en abril y mayo-, el crecimiento de la actividad industrial y del consumo y el incremento otorgado en algunos sectores profundizó el debate por los aumentos salariales en el país. Si ya la suba otorgada en el sector de la alimentación había alarmado a los empresarios, el pedido del gremio de Luz y Fuerza de reabrir su paritaria por haberse quedado “corto” profundizó sus temores.

En ese marco, Héctor Méndez intentó ayer frenar la escalada. Consideró que “es innecesario” reabrir paritarias y pidió a los gremialistas “bajar los decibeles y pelear por lo que es justo y no porque parezca poco lo que se pidió la vez anterior”.

Consultado sobre cuál sería un porcentaje razonable de aumento, Méndez habló de un “veintipico’ por ciento” y enfatizó: “Hay que tener mesura. Yo hablé del peligro de aumentar salarios cuando (los pedidos) son de 40% ó 50%”, dijo.

“No peligra el nivel de empleo y los sindicalistas tienen conciencia de que la mayor defensa del trabajo es la defensa de la empresa. Pero no hay que dejarse arrastrar. Tampoco se puede negociar todos los días, porque entonces no hay garantía de nada”, concluyó.

El empresario reiteró, por último, su pedido con relación a que el Gobierno intervenga cuando los reclamos de los gremios son elevados. “Hace falta que digan ‘hasta acá llegaron’, no a una sino a ambas partes”, sintetizó.

“Muy buenas perspectivas”
El titular de la UIA se refirió además a la situación de la industria y señaló que para este año tienen “muy buenas perspectivas” porque “los sectores están bien” en lo relativo al nivel de actividad. “No podemos decir que estén mal, pero justamente hay que seguir trabajando en conjunto, hay una responsabilidad social grande entre los dos sectores, el trabajador y el empleador, y eso es lo que estamos haciendo”, expresó.

En ese marco el dirigente empresario estuvo reunido ayer con autoridades de la CGT para delinear una agenda común. En lo que fue el tercer encuentro que realizaron en los últimos 30 días, analizaron cuestiones como la evolución de la inversión y los salarios y programaron una serie de talleres de trabajo conjuntos para abordar cuestiones macroeconómicas.

“Irse a Cuba”

El presidente de la UIA y el diputado Héctor Recalde polemizaron ayer acerca del proyecto de ley que propone la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias. Méndez le dijo que “debería irse a vivir a Cuba”, mientras que el diputado le respondió que la Constitución habilita a tener esa participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?