Advierten que faltan unos 500 empleados en la Justicia cordobesa

Es el número de pasantes que dejaron de prestar servicio en el Poder Judicial. La AGEPJ asegura que los más afectados son los fueros de Familia, Conciliación laboral y Civil

El próximo jueves, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) se reunirá con el administrador General del Poder Judicial, Gustavo Porcel de Peralta, en un intento por reanudar el diálogo y acercar posiciones. Los puntos en discusión ya son conocidos y tienen que ver con el pedido de apertura de paritarias, la reincorporación del personal cesanteado y el ingreso de más trabajadores a los distintos tribunales.

Consultado por Comercio y Justicia, el secretario adjunto del gremio, Federico Corteletti, manifestó que, conforme estimaciones del sindicato, la Justicia provincial necesita al menos 500 empleados sólo para compensar la salida de los pasantes que dejaron de cumplir funciones en los últimos meses.

La escasez de personal afectó principalmente los  fueros de Familia, Civil y Conciliación laboral, según remarcó Corteletti.

Reasignación de partidas
Teniendo en cuenta que la falta de recursos es el principal escollo al que se enfrentan los trabajadores, el gremio aseguró que será necesario una reasignación de partidas o un refuerzo presupuestario.

“El dinero es poco y no alcanza para resolver los problemas estructurales de la justicia. Por eso, nosotros el año pasado pedimos sentarnos junto al Gobierno y al TSJ a discutir el presupuesto, pero no se logró”, recordó el gremialista.

Al mismo tiempo, Corteletti destacó la actitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que ayer solicitó al Gobierno nacional la modificación de partidas presupuestarias con el objetivo de otorgarles a sus empleados un aumento salarial de 27 por ciento.

En el encuentro, que está previsto para el jueves, la AGEPJ adelantó que pedirá que se concrete una próxima  reunión con alguno de los vocales  que integra el Alto Cuerpo. Mientras tanto, continuarán en los tribunales de la provincia las asambleas informativas.

Aumento de 27 %

– La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) acordó ayer con la Asociación de Magistrados y la Corte Suprema de Justicia de la Nación un aumento salarial de 27,11 por ciento.

– El incremento se abonará en tres etapas: 7 por ciento retroactivo al 1 de mayo, 8 por ciento a partir del 1 de julio y el resto desde octubre, aunque ese porcentaje quedará abierto a la negociación entre las partes.

–  Para afrontar el pago, la Corte solicitó a  la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias.

Artículos destacados