domingo 13, octubre 2024
domingo 13, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los salarios mejoraron y hasta le ganaron a la inflación en 2024, pero con disparidad

ESCUCHAR

En mayo, subieron 8,3% frente a un IPC de 4,2%. En tanto, en el año, el alza llegó a 73,6%, también por sobre los precios. Con todo, en los cinco meses de 2024, sólo los privados registrados mostraron un aumento real. En la comparación interanual, todos siguen en terreno negativo, según el Indec. EPEC cerró paritarias con Luz y Fuerza

Los salarios volvieron a recuperar terreno frente a la inflación en mayo e incluso en 2024, aunque aún están lejos de volver a un aumento real en la comparación interanual.

Según el Informe de Salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el quinto mes del año los sueldos avanzaron 8,3%, con lo que superaron ampliamente a la inflación de ese período, que fue de 4,2%. 

Así, en el acumulado de los primeros cinco meses del año los salarios registraron un avance de 73,6%, un valor que superó por 1,7 punto porcentual al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del período enero-mayo.

La situación se revierte cuando se analiza la evolución en los últimos 12 meses. De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre mayo de 2023 e igual mes de este año la inflación fue de 276,4%. En ese mismo lapso de tiempo, los salarios crecieron en promedio 216%, 60 puntos porcentuales por debajo del avance de los precios.

Disparidad

Más allá de los datos generales, la situación en el desglose entre privados registrados, públicos e informales muestran una evolución dispar.

En ese contexto, los trabajadores del sector privado, por ejemplo, tuvieron un menor ajuste salarial en mayo (7,7%), pero se encuentran en una mejor situación en el acumulado del año que el promedio general. Según el informe oficial, los empleados formales registrados acumulan un incremento de sueldos de 81,5% en el período enero-mayo. En ese mismo tramo, la inflación tuvo una variación de 71,9%.

También es mejor la posición de los asalariados formales en el acumulado de los últimos doce meses (los sueldos se ajustaron 246%), pero igualmente están muy por debajo de la inflación registrada entre mayo de 2023 e igual mes de 2024.

En lo que respecta al sector público, el balance publicado por el Indec muestra que sus ingresos tuvieron un ajuste de 8,3% en el quinto mes del año, con lo que prácticamente duplicaron a la inflación de ese mes. No obstante, tienen menor aumento acumulado en lo que va del año que los privados (66,7%) y un incremento mucho más bajo en el acumulado anual (192,5%).

Por su parte, los asalariados informales tuvieron un buen mes de mayo, con un ajuste salarial promedio del 11,8%. Sin embargo, son los que se encuentran en peor situación en relación a la inflación acumulada. Están muy lejos de la inflación en el período enero-mayo (55,5% contra un IPC de 71,9%) y se mantienen claramente por debajo en el balance de los últimos doce meses (155,2% de ajuste salarial contra una inflación de 276,4%).

Más allá del aumento porcentual, el punto es el monto del haber de cada sector, incluso dentro de los privados registrados, hay una disparidad muy marcada según la rama de actividad.

Ni hablar de los informales, cuyos ingresos son muy inferiores a los sindicalizados y además carecen de la seguridad y los beneficios que acompañan a los empleos formales.

Además, los tres sectores (formal, público e informal) mantienen una tensa lucha contra los avances de precios de los productos esenciales. Cabe aclarar, que en los primeros cinco meses del año, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 71,7% y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 60,8%. Es decir, en ambos casos los salarios ganaron y le dieron un poco de alivio a los bolsillos en el intento de no caer bajo los niveles de pobreza e indigencia.

Luz y Fuerza

Mientras tanto, la Provincia de Córdoba informó que ayer selló un acuerdo salarial con los tres sindicatos de Luz Fuerza (Luz y Fuerza Córdoba, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y Luz y Fuerza Río Cuarto).

De la firma del acta participaron el secretario general de la Gobernación, David Consalvi; el presidente de EPEC, Claudio Puértolas; el vocal del Directorio de EPEC, Alejandro Tejerina, y el secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Máximo Brizuela. 

“El acuerdo establece los incrementos salariales para los meses de julio, agosto y septiembre del corriente, los que permitirán garantizar el poder adquisitivo de los salarios, ya que aumentarán mensualmente en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, del mes anterior”, según el comunicado oficial.

El aumento es el mismo que ya rubricó la Provincia con el SEP, la UPS y los ferroviarios.

La próxima negociación salarial se realizará en el mes de octubre de 2024.

UEPC

En tanto, hoy se concretará una nueva audiencia entre el gremio docente y el Ejecutivo, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo.

En la reunión de hoy, la Provincia debería presentar una propuesta salarial “superadora” que la UEPC podrá a consideración de las bases para evaluar su aceptación o no, en cuyo caso, vencida la conciliación, podrían insistir con un paro de 48 horas, tal como lo dispusieron oportunamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?