UIA: el alimentario se subió al lote de los rubros que empujan la industria

Para la entidad, el sector creció 17,5% en octubre, igual que el sector automotor y por encima de los metales básicos.

Durante buena parte del año, la suba de la actividad industrial estaba muy concentrada en dos sectores, básicamente el automotor y el de metales básicos. A lo largo de 2010 muchos otros mejoraron su nivel de producción, pero sobre todo la industria alimentaria se subió al lote de los rubros que más traccionan el alza del nivel de actividad. En ese marco, el papel de los productores cordobeses resulta central, dado que el sector alimentario está impulsado sobre todo por la industria de la molienda y las usinas lácteas.

De acuerdo con los datos divulgados ayer por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector manufacturero mostró en octubre una suba de 10,9% en su nivel de actividad. El incremento registrado por la entidad fue mayor que el relevado por la consultora de Orlando Ferreres (9,4%) y por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (8,2%).

De esta manera, para la UIA la actividad del sector creció 12,1% en los 10 primeros meses de 2010, mientras que para Ferreres y para el organismo oficial lo hizo 9,4% en el mismo período.

Muchos analistas relativizan la mejoría de la industria indicando que está muy concentrada en algunos sectores con un desempeño superlativo. Lo que muestran los datos es que, si bien es cierto que a lo largo del año dos rubros mostraron las mayores subas, el resto de los sectores mejoró más lentamente su nivel de actividad.

Y de esa manera, el sector alimentario se sumó al grupo que más empuja el sector industrial, junto al automotor -y metalmecánico- y a la industria de metales básicos. La fuerte recuperación de la industria de la molienda (60% de suba interanual mostró en octubre) por la cosecha récord de soja y la reactivación del sector lácteo le permitió acumular un incremento de 17,5% en octubre.

Artículos destacados