sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Trigo en Córdoba: campaña cayó 74% por la sequía y golpea la recaudación

ESCUCHAR

Los datos finales revelan una baja de 57% en los rindes. En paralelo, la producción cayó 74% con relación al año pasado, según la Bolsa de Cereales. Mientras, la cosecha gruesa exhibe cifras cada vez más complicadas. El impacto en la economía será determinante en todos los frentes. Pedido de Cartez a candidatos

Los cálculos finales de producción de trigo en Córdoba obtenidos por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) dejaron al descubierto las duras consecuencias de la sequía y las altas temperaturas, que ocasionaron un descenso de 57% en el rinde del cultivo sobre lo proyectado y de casi 75% interanual.

En la campaña 2022/23 se produjeron en la provincia de Córdoba 1.044.200 toneladas de trigo pan, cifra que significó una baja interanual de 74%, indicaron los recientes cálculos de producción elaborados por la entidad, que en su reporte señaló que “las malas condiciones meteorológicas que atravesaron todo el ciclo fueron los principales motivos de la merma, ya que causaron un descenso de 57% en el rinde. En promedio se obtuvieron 15,5 qq/ha, lo que significó 42% menos que el promedio histórico desde que la BCCBA tiene registros (2007-2022)”.

A escala departamental, la BCCBA subrayó que “la mayor parte de la producción se obtuvo en el sudeste de la provincia, particularmente en Marcos Juárez, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña. Estos tres departamentos participaron con más de 50% del volumen total, debido principalmente a la mayor superficie sembrada”.

Si se compara con el resto del país, puede observarse que la participación de Córdoba cayó con respecto a años anteriores. En la campaña 2022/23, la provincia concentró 17% del área sembrada y 8% de la producción de Argentina, con un rendimiento 8 qq/ha menor que el promedio nacional.

Por otra parte, el informe de la bolsa indica que se sembraron 600 hectáreas de trigo candeal, que se concentraron en la zona de Traslasierra. El cultivo se realizó 100% con aporte del riego, pero aun así evidenció un descenso en los rindes debido a las heladas tempranas que lo afectaron en su periodo reproductivo. Con un rendimiento de 45,0 qq/ha en promedio, la producción total llegó a 2.800 toneladas.

En cuanto a la superficie, las escasa lluvias de los meses de otoño y el mal pronóstico para el resto del ciclo llevaron a un descenso de 17% en la superficie sembrada, que llegó a 1.031.100 hectáreas. 

El reporte señaló además que “13% del área se sembró con destino de cobertura, evidenciando un importante crecimiento con respecto a años anteriores. Por otra parte, las condiciones meteorológicas (principalmente la sequía y las heladas tempranas) causaron una pérdida de 25% del área destinada a grano, lo que llevó a que el área cosechable fuera menor de 700 mil hectáreas, la más baja de las últimas 13 campañas”.

Así, el rinde ponderado (considerando tanto en secano como bajo riego) fue de 15,5 qq/ha, cifra que muestyra una caída de 57% con respecto al año pasado y de 42% si se tiene en cuenta el promedio histórico (2007-2022).

Los rendimientos obtenidos bajo riego oscilaron entre 25 y 55 qq/ha, encontrándose los mejores valores en el norte de la provincia. Por otra parte, en aquellos lotes en los que la producción se realizó 100% en secano, los mayores rindes se encontraron en el sudeste, con un promedio de la región de unos 16,0 qq/ha.

Soja y maíz

En tanto, la cosecha argentina de soja del ciclo 2022/23 será de apenas 29 millones de toneladas y la de maíz de 37,5 millones, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La nueva estimación obedece a los efectos de la prolongada sequía acompañada de clima cálido, que arrasó los cultivos en toda el área productiva.

La entidad preveía una producción de soja de 33,5 millones de toneladas y una de maíz de 41 millones hasta la semana pasada.

«Una nueva semana de altas temperaturas junto a reservas hídricas agotadas genera mermas adicionales y pérdida de área cosechable», señaló la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

«Colaboradores reportan mermas de rendimiento de hasta 50% con respecto a los promedios de las últimas cinco campañas, siendo los cuadros sobre ambos núcleos (agrícolas) los más afectados», añadió.

En la temporada 2021/22, afectada también por el clima seco aunque en menor medida, la producción de soja fue de 43,3 millones de toneladas, mientras que la de maíz de uso comercial alcanzó 52 millones.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el más importante de harina y aceite de soja.

Cartez pidió eliminar retenciones y unificar mercado cambiario

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) presentó ayer los principales ejes de una política agropecuaria, que deberían aplicar quienes ejerzan el futuro gobierno.

El documento detallado ayer por dirigentes de la entidad en Córdoba, consideró que “quienes aspiren a dirigir el Poder Ejecutivo provincial y los legisladores que representen a los cordobeses deben tener en claro que es urgente e innegociable la eliminación total de los derechos de exportación y la unificación de tipos de cambio”.

“Los derechos de exportación no deben formar parte de la estructura tributaria argentina. Mucho menos si lo recaudado se utiliza para asistir a un monumental déficit fiscal provocado por un gasto público ineficiente”, señaló el texto.

Los lineamientos aparecen reflejados en el documento que reune las prioridades de política agropecuaria para los candidatos de Córdoba.

«Desde nuestro sector, que representa un tercio de la generación de riqueza de la provincia, queremos proporcionar un instrumento que permita a los próximos dirigentes continuar con los logros obtenidos hasta el momento y también poner a Córdoba a la cabeza de la producción agropecuaria del país”, dice Cartez.

En una conferencia de prensa, presentó el documento que explica cuál es la realidad de la producción agropecuaria, sus desafíos y necesidades. 

El texto incluye propuestas, detalles “de las cosas que funcionan bien y oportunidades que se presentan para emprender, siempre buscando más y mejor crecimiento para nuestra provincia”. 

A partir de este momento, precisan, iniciamos un ciclo de reuniones con candidatos de todos los partidos políticos, tanto en cargos ejecutivos como legislativos, y con sus equipos técnicos, para ofrecer nuestros conocimientos y colaboración, siempre buscando más y mejor desarrollo para Córdoba. 

La entidad hace un repaso de los logros obtenidos, los temas pendientes y desafíos por delante.

“No necesitamos favoritismos ni privilegios. Sí una actitud de diálogo constructiva y de largo plazo, por encima del interés político o coyuntural”, precisa el trabajo que, como tantas otras veces, vuelve a pedir respeto por las “reglas institucionales” y coherencia con las políticas que implementan y que sean consecuentes en el tiempo además que aporten previsibilidad.

Todas esas medidas como base para “afianzar la producción agropecuaria y convertirla en la actividad económica principal de la provincia de Córdoba, líder en producción de alimentos para el mercado interno y de exportación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?