Tras la reunión con el campo, AFIP prevé flexibilizar normas

La AFIP podría hacer más flexibles algunas normas hasta que finalice la cosecha gruesa, con el fin de que ingresen todos los chacareros al sistema de control de comercialización de granos.
Así lo determinó el titular de la entidad, Ricardo Echegaray, luego de la reunión que se llevó a cabo ayer con dirigentes agropecuarios, en el Centro de Cómputos del organismo recaudador.
El síndico de Coninagro, Gonzalo Álvarez Maldonado confirmó tras el encuentro que el “productor va a poder obtener su propia carta de porte y transferir sus cereales”.
Sin embargo, Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, dijo que “en la cancha se ven los pingos”. “Voy a estar esperanzado sólo cuando vaya al campo y el productor me diga realmente que no sufre el entorpecimiento para seguir produciendo”, expresó.

Echegaray había invitado a los titulares de la Mesa de Enlace a comprobar el funcionamiento del sistema informático de seguimiento de las Cartas de Porte, el Código de Trazabilidad Granaria (CTG) y la Clave Fiscal, pero terminó frente a un debate sobre el sistema con los dirigentes y asesores del agro.
Según Orsolini, desde la AFIP hubo un “compromiso de mejorar el sistema en forma urgente”, por lo menos para esta campaña.
“Cuando no se puedan obtener los documentos, se podrá ir a la oficina de la AFIP y sacar una carta de porte similar a la que tenía el productor anteriormente. Es un adelanto”, aseguró Daniel Assef, asesor económico de Coninagro.
Assef también explicó que se llegó a un acuerdo para el “traslado de mercadería para el consumo, pero que está acopiada: se podrá trasladar hasta 1.500 toneladas al campo ya que el CTG se dará de baja, solo, del sistema”.

Según Orsolini, los funcionarios “reconocieron que hay cuestiones para modificar en forma urgente” y agregó: “Pero de promesas estamos cansados; queremos hechos”.
Al finalizar la reunión, Echegaray hizo un balance y consideró que los ruralistas pudieron comprobar que “en cinco días se emitieron 250 mil cartas de porte y que el año pasado, para la misma fecha, el volumen era similar: operativamente el sistema está funcionando”, indicó.
Asimismo, el funcionario destacó que la puesta en marcha de la informatización del comercio de granos “permitió detectar que disminuyó el tránsito granario en negro”.

Complicaciones

Por su parte, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, explicó que “en un 80% de los casos, los productores tienen problemas de conectividad” para lograr los códigos vía internet.
“Éste es el talento de Echegaray”, indicó Buzzi a Comercio y Justicia. “Con el nuevo sistema, hay dificultades para entregar los granos en los centros de acopio, dificultad para comercializarlos y dificultad para cobrarlos. Eso es lo que han logrado hasta acá”, explicó el dirigente en el marco del plenario de filiales que se realizó ayer en el Hotel César Carman del Automóvil Club Argentino (ACA).

CANDIDATOS
Los candidatos a legisladores nacionales por las principales fuerzas políticas de Córdoba prometieron apoyo a los reclamos de las entidades ru

Artículos destacados