Con un acto en Armstrong (Santa Fe), la Mesa de Enlace prácticamente cerró ayer el paro que lleva adelante desde hace seis días y que culmina esta medianoche. Si bien la dirigencia no anticipó cómo seguirá la protesta, diversas fuentes del sector estimaron que no continuarían con la medida de fuerza y se concentrarían en apoyar a la oposición para lograr el quórum en Diputados, para así debatir la próxima semana el proyecto de rebaja de retenciones.
En el penúltimo día de paro, se mantuvieron las concentraciones en más de 100 puntos del país, aunque con escasa presencia de productores. Sólo en algunas partes se demoró el tránsito durante pocas horas y se realizó control de cargas.
El acontecimiento más importante de la jornada fue el acto en Armstrong, que tuvo como principal orador al titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi. Fue coorganizado por ruralistas y obreros metalúrgicos, quienes declararon a la ciudad “capital nacional del reclamo”.
Fue el propio Buzzi quien arrojó pistas respecto a cómo puede seguir la rebelión de la Mesa de Enlace, al indicar que hoy termina la protesta, “pero sigue el reclamo”. “Sigue firme la necesidad de resolver la cuestión de las retenciones, si no la protesta puede continuar”, alertó.
Según trascendió, las cuatro entidades que integran la Mesa – Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y FAA- ya tendrían decidido no extender las protestas y apostar, en cambio, a que finalmente la oposición logre tratar en Diputados el proyecto para bajar las retenciones que consensuaron distintos bloques y que tiene el aval de los ruralistas.
En este sentido, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, confirmó a Comercio y Justicia que la próxima semana presentarán un nuevo proyecto en Diputados, que contemplará la coparticipación de retenciones y además aportará soluciones al agujero fiscal que significaría una baja en las retenciones.
“El objetivo es hacer la semana próxima, posiblemente el martes, una sesión especial con más de 120 diputados”, propuso el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, el macrista Christian Gribaudo.
La decisión tomada ayer por la asamblea de productores de Gualeguaychú pareció ir en sintonía con la voluntad de concentrarse en Diputados.
Los ruralistas entrerrianos decidieron no cortar el tránsito del transporte internacional. Según explicó el titular de la Federación Agraria de esta localidad, Juan Ferrari, para esa decisión se tomó en cuenta que la “Comisión de Agricultura dará quórum para discutir el proyecto de retenciones la próxima semana”.
Con vistas a la finalización del paro, los principales dirigentes del sector confirmaron que se reunirán hoy por la mañana, a las 11, para debatir de qué manera continuar con el reclamo.