Tras el fracaso del Hogar Clase Media, ahora prevén financiar casas con el FOBI

El Fondo del Bicentenario será orientado hacia planes para la clase media, obras de infraestructura y parques industriales.

Si bien la Presidenta Cristina Fernández ya había anunciado la decisión de apoyar con créditos al sector de la construcción, la centralidad que adquirió el déficit habitacional en el país -tanto cuanti como cualitativamente- apuró los tiempos del Ejecutivo nacional, que ratificó que financiará con el Fondo del Bicentenario (FOBI) desarrollos inmobiliarios orientados a aumentar la oferta de viviendas para la clase media, además de la construcción de nuevos parques industriales y obras para mejorar la infraestructura turística.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió días atrás a directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) para articular la implementación en el sector del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que dispone de fondos por 8.000 millones de pesos a una tasa de 9,9% anual fija en pesos pagaderos a cinco años y con uno de gracia. Mediante este fondo ya se facilitó el acceso al crédito por 1.600 millones de pesos para desarrollos productivos, mientras que están en estudio proyectos por más de 4.000 millones.

En Córdoba, el Gobierno nacional deberá remontar un pesado lastre en lo que respecta a viviendas para la clase media, pues el último plan destinado a ese sector -el Hogar Clase Media- fue desactivado por la administración de Juan Schiaretti, quien días atrás anunció que ya no esperará más fondos nacionales para ese programa y que venderá los terrenos a los adjudicatarios del fallido plan.

A partir de este anuncio del Ejecutivo nacional de aportar fondos del FOBI al sector, la Cámara Argentina de la Construcción analiza un programa de viviendas que podría financiarse a partir de esos recursos. La iniciativa está en estudio  enel Ministerio de Industria.

Según versiones difundidas ayer, este plan apunta a la construcción de viviendas de dos y tres ambientes con un tamaño que oscila entre 50 y  90 metros cuadrados. El ingreso mensual para acceder a estos créditos rondaría entre 7.500 y 10 mil pesos, y el plazo de devolución sería de un máximo de 15 años.

De todos modos, aún resta pulir detalles porque el FOBI establece un límite máximo de cinco años (con uno de gracia incluido) para reintegrar el dinero.

Artículos destacados