En la capital provincial se redujo levemente el empleo «en negro»

Pese a la recuperación del empleo que se viene produciendo en la capital provincial en los últimos meses, hay otros datos que revelan las limitaciones de esta mejoría: el trabajo “en negro” se redujo levemente en los últimos 12 meses, lo que evidencia que, al menos parcialmente, el repunte en el nivel de ocupación se viene produciendo a costa de las condiciones laborales de los trabajadores. A nivel nacional la situación es similar.

Según los datos del Indec, en el Gran Córdoba había en el tercer trimestre del año 32,4% de los asalariados sin aportes jubilatorios, una cifra levemente inferior al 33% que se registró en igual período de 2009, pero bastante mejor que el 36,8% relevado en 2008.

Estos números evidencian la existencia de un nivel aún muy alto de informalidad laboral, por lo que también exponen las limitaciones del proceso de recuperación del empleo que se viene produciendo desde 2003: fuerte avance cuantitativo pero no cualitativo.

De todos modos, con respecto a 2008 la relación entre desempleo y trabajo informal revela una mejoría al interior del mercado laboral, pues hoy existe casi la misma desocupación con menos trabajo informal.
Como un dato alentador puede decirse que Córdoba muestra un nivel de empleo informal menor que el que tienen conglomerados similares, como el Gran Rosario (33,5%) o Santa Fe (37%).

En el país
En el ámbito nacional el nivel de empleo en negro mostró una leve mejoría: se ubicó en 35,8% en el tercer trimestre de este año, por lo que tuvo una caída de dos décimas en comparación con igual período de 2009 y de cinco décimas con respecto al de 2008.

La región noreste -el NEA- registró el mayor porcentaje de empleo en negro, con 42,5%, seguido por el noroeste (NOA) con 42,1%. En el Gran Buenos Aires, el empleo en negro fue de 36,7%, en Cuyo de 36,8%, en la región pampeana de 31,7% y en la Patagonia de 21,8%.

En Río Cuarto
La ciudad del sur mostró también el peor panorama dentro de la provincia en lo que respecta a empleo informal. Según los datos del Indec, la informalidad afecta 40,1% de los trabajadores (casi 8 puntos porcentuales más que en el Gran Córdoba) y, además, se incrementó durante los últimos 12 meses pues en septiembre de 2009 alcanzaba 36,6%.

Artículos destacados