Trabas afectan el transporte de mercaderías refrigeradas

El transporte de mercaderías refrigeradas podría quedar desabastecido próximamente de repuestos y equipos nuevos, que no se fabrican en el país, ante la imposibilidad de importarlos. Así lo indicaron dirigentes del sector, quienes atribuyeron el problema a la traba de importaciones impulsadas por el Gobierno y anticiparon que la distribución de productos como carnes, lácteos y medicamentos podría verse afectada por esta situación.
“Trabajamos con equipos de frío desde hace 15 años y esto nunca lo vivimos, ya que no sólo no podemos importar equipos nuevos, sino que tampoco hay repuestos”, expresó Hugo Membrive, secretario de la Cámara de Operadores Logísticos (Cedol).

El empresario resumió así la posición de las empresas transportistas, que son afectadas indirectamente por la medida que imposibilita a las firmas importadoras traer del exterior los equipos de refrigeración, ya que como contrapartida deben exportar productos por montos similares.
Añadió que la situación es de “urgencia”, ya que “estamos empezando la primavera, cuando empieza el calor, y a medida que se acerca el verano es cuando más se ocupan los equipos de frío”.
Al mencionar el espectro de la producción afectada por esta situación, indicó que los productos de la cadena de frío van “desde las papas fritas y hamburguesas, hasta helados, carnes, pollos, lácteos y fiambres”. También los medicamentos, los chocolates y las golosinas.

Artículos destacados