viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Trabajo “en negro”: Gran Córdoba, entre las peores, con 233 mil precarizados

CIFRAS OFICIALES. De acuerdo con el organismo nacional, el problema no registró variación respecto del mismo trimestre del año anterior.
ESCUCHAR

De acuerdo con los datos del Indec, a 36% de la población ocupada no le practican los descuentos jubilatorios correspondientes. Dentro de la Región Pampeana, es la tercera jurisdicción con mayor informalidad. Además, supera el índice medio nacional, que se ubica en 31,1%.

El Gran Córdoba no es sólo una de las jurisdicciones con mayores índices de desocupación en todo el país sino que también es uno de los distritos en los que hay mayor cantidad de trabajadores precarizados.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el Gran Córdoba había en el segundo trimestre del año 233.000 ocupados a los que no se le practicaban los descuentos jubilatorios correspondientes. Esto alcanza a 36% de los 648.000 ocupados que habitaban la jurisdicción.

Con ese porcentaje, el Gran Córdoba se ubicaba tercero -entre los distritos que el Indec considera que conforman la Región Pampeana- respecto de la cantidad de trabajadores no registrados. Concordia ocupa el primer peldaño, con 38,4% de su población ocupada, seguida por Río Cuarto, con 36,8% del total de sus trabajadores.

En el otro extremo se ubicaban Santa Rosa-Toay, en donde sólo 16,9% de sus empleados trabajaba en negro, y Bahía Blanca, donde no estaban registrados 26,1% de sus trabajadores.

Según los datos del Indec, a 31,3% de los ocupados de la región pampeana no se le hacía los aportes jubilatorios ni de obras sociales durante el segundo trimestre del año.

En el ámbito nacional
En todo el país, el trabajo “en negro” afectaba 33,1% de la población ocupada en el segundo trimestre del año. Este problema no mostró variación respecto de la medición del mismo período de 2014.

El porcentaje nacional equivalía a más de 3,9 millones sobre un total de 11,9 millones de asalariados privados y del sector público.

Con 39,3%, la región Noroeste (NOA) encabezaba el ranking de empleo no registrado, destacándose Salta, con 44,9% de su población ocupada, seguida por Tucumán, con 42,8% de los trabajadores sin registrar.

En la región Noreste (NEA) el trabajo “en negro” afectaba 35,5% de la población ocupada.

En este caso, la contradicción que dejan al descubierto las mismas cifras del Indec es que en esa zona la tasa de desempleo es de apenas 1,7%. Por ejemplo, para el organismo oficial en Chaco hay pleno empleo.

En tanto, en la region cuyana, 36,5% de los empleados no estaba inscripto, en un contexto en el que la desocupación es de 7,2%.

En la región metropolitana, los empleados que estaban fuera del sistema integrado durante el segundo trimestre del año equivalían a 33,3% del total de los que figuran como asalariados.

La mejor situación se presentaba en la Patagonia, donde según los datos oficiales, la tasa de informalidad cae a 18,4% de sus trabajadores.

Estructura “sólida”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el mes pasado que existe una “estructura ocupacional muy sólida y estable” en Argentina y que “no hay escenario de suspensiones en la economía”. Asimismo, recordó que otras crisis, como la “del tequila” -originada en México en la década del 90-, “generó la pérdida de millones puestos de trabajo en un año en Argentina, producto de la flexibilidad laboral que producía un mercado de trabajo volátil, algo que no ocurre hoy”. Aseguró el ministro en esa oportunidad: “Tenemos un Estado presente que interviene, que sostiene un piso de protección social”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?