Tomada prevé “virtual pleno empleo” para fines del año que viene

En declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo estimó que a más tardar para comienzos de 2012 la desocupación descenderá de 7,9% a un nivel próximo a 5%.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no descarta la posibilidad de que para fines de 2011 o principios de 2012 el país llegue a una situación de “virtual pleno empleo”, cuando la tasa de desocupación caiga del 7,9% actual a un nivel cercano a 5%, en la medida en que se sostenga el elevado crecimiento económico de los últimos meses, particularmente en los sectores de la industria y los servicios.

Tomada reiteró su empeño en el objetivo de “seguir creando las condiciones para extender el trabajo decente”.

De esta manera y pese a que evitó hacer pronósticos, el ministro se manifestó optimista sobre las chances de volver a niveles de desempleo que no se registran en la Argentina desde mediados de los años 80.

Pese al repunte reciente, la cartera laboral admite que la generación de puestos formales “continuará siendo un desafío, en especial para los sectores más vulnerables, como los mayores, los jóvenes y las personas con capacidades especiales”·

Expertos privados, como los que integran el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), advierten que la intensidad en la ampliación del empleo es inferior a la de los años de la posconvertibilidad.
La última Encuesta Permanente de Hogares difundida por el Indec reveló, por lo pronto, un incremento en la tasa de empleo pleno (42,5%) superior a la que se había alcanzado en el anterior pico de actividad, en 2008.
El informe del Cenda advierte además que la tendencia al mayor empleo podría estar reflejando el blanqueo de trabajadores ya empleados con anterioridad en condiciones precarias.

Del mismo modo, funcionarios y analistas privados coinciden en que el desempleo tiene todavía un largo camino por recorrer, teniendo en cuenta que la tasa promedio nacional de 7,9% exhibe notorios contrastes a nivel provincial.

Ocho jurisdicciones, de las 31 relevadas por el Indec, ya exhiben niveles de desocupación inferiores a 5%, que sería la tasa de “virtual pleno empleo”: Río Gallegos, 1,4%; San Luis-El Chorrillo, 1,5%; Santa Rosa-Toay, 3,7%; Formosa, 2,5%; Corrientes, 3,1%; Gran Resistencia, 4,2%; Posadas, 4,7%; y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, 4,8%.

Del resto, los distritos que muestran mayores niveles de desocupación son: Gran Paraná, 12,2%; Gran Santa Fe, 11,4%; Río Cuarto, 11,2%; Salta, 10,6%; Concordia, 10,5%; Bahía Blanca-Cerri, 10,2%; y los partidos del Gran Buenos Aires, 9%.

IDESA
Grandes empresas pagan salarios tres veces más altos

A partir del debate surgido alrededor de la distribución de las ganancias de las empresas con sus trabajadores, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) consignó en un informe que la idea es aplicable sólo a las grandes empresas. “Son las que se constituyen formalmente como sociedades anónimas o de responsabilidad limitada y, por lo tanto, tienen balances en que se registran las ganancias. Por el contrario, entre las más chicas predominan las sociedades de hecho y los emprendimientos unipersonales o familiares, que no tienen balances”.

Según la información de AFIP y del Indec, los asalariados registrados dependientes de empresas privadas con más de 500 trabajadores tienen una remuneración promedio de $5.100. Entre los registrados que trabajan en privadas con menos de 25 trabajadores, el sueldo medio es de $2.286. Mientras que los no registrados que se insertan en empresas con menos de 25 trabajadores, perciben un salario promedio de apenas $1.150.

“Esto significa que las grandes empresas pagan salarios que son el triple de los que pagan las pequeñas y pone en evidencia que si se aplicara el proyecto, la distribución del ingreso empeoraría”, advirtió Idesa.

Artículos destacados