martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Suspendieron paro de colectivos por conciliación obligatoria

ESCUCHAR

Los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país suspendieron esta noche el paro de 24 horas previsto para estejueves por demandas salariales, ante el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación dependiente del Ministerio de Capital Humano, informó la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La UTA informó su decisión de «acatar» la decisión oficial «dejando sin efecto las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero del corriente».

Sin embargo, advirtió que «no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento» para los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior.

«Asistiremos a la audiencia el próximo 14 de febrero y esperaremos que todos los responsables del Transporte del Interior, acerquen las soluciones que los trabajadores demandan», informó el gremio en un comunicado.

Al anunciar la medida de fuerza, la conducción nacional de la UTA, que encabeza Roberto Fernández, había informado sobre «un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación».

«La Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado en 15 de diciembre del pasado año», precisó.

La UTA destacó que recientemente «se han acordado los salarios para nuestros compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea'», lo que no ha ocurrido con el resto de las jurisdicciones.

El acuerdo firmado para los choferes del AMBA, en forma casi coincidente con el fuerte aumento del pasaje del colectivo en la zona y redefinición de costos, contempla incrementos que establecen un salario conformado de casi un millón de pesos para febrero.

Ante la falta de un acuerdo similar para las jurisdicciones restantes, la UTA sostuvo que se había resuelto «la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves 8 del corriente», ahora suspendido.

«La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la crisis estructural de transporte federal y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los mas de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país», dijo el gremio.

El pronunciamiento fue firmado por el Consejo Directivo Nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales de la UTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?