miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Prepagas: reportan que el 10% de los usuarios evalúa rescindir contratos

ESCUCHAR

El 70% de los usuarios de medicina prepaga contempla la posibilidad de cambiar su cobertura de salud actual, a causa del fuerte aumento registrado en los servicios.

El dato surge de un estudio de la consultora D’Alessio Irol.

El relevamiento, realizado de forma online en enero pasado, incluyó las respuestas de 1.240 encuestados mayores de 18 años de diferentes regiones del país.

Revela que un 26% de los afiliados considera abandonar su proveedor actual en busca de otra cobertura privada, mientras que un 10% evalúa la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública.

El trabajo destacó que el impacto de los incrementos afecta a todos los niveles de ingresos medios.

En tanto, aclaró que incluso aquellos con mayores recursos se sienten presionados por los costos y buscan alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares.

En el caso de los usuarios del segmento socioeconómico medio bajo, reportó que un 18% podría verse forzado a abandonar incluso por completo el sistema de medicina prepaga.

Además, indicó que los menores de 34 años son los más volátiles en su elección y que la mitad está buscando “activamente” alternativas para cambiar su actual prepaga u obra social.

Frente a las últimas reformas implementadas, el 58% de los encuestados declaró que piensa buscar algún cambio con su empresa, mientras que el 34% indicó que no y un 8% aún no decidió qué hará.

En ese marco, el informe citó las diferentes opciones consideradas por los usuarios: el 16% averiguará el mismo plan en otra prepaga, el 14% mantendrá su vínculo actual pero cambiará a un plan de menor precio y el 10% buscará en otra prepaga el plan mínimo. Paralelamente, el 10% optará por abandonar completamente la medicina privada, el 5% se quedará con el plan mínimo pero mantendrá su prepaga actual y el 3% está pensando en contratar un seguro que cubra solo lo más grave y oneroso.

DPNA
Hace poco menos de un mes, la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPNA) expuso su preocupación por los últimos aumentos motorizados coordinadamente por las prepagas y advirtió que ponían en riesgo el acceso a la atención médica; especialmente, el de los jubilados. “Sin posibilidad de elegir otra alternativa prestacional, están siendo indirectamente obligados a salir del sistema” alertó al respecto.

“Durante la mayor parte de la vida el sistema es poco requerido y consecuentemente no le ocasiona gastos al prestador, tan solo los administrativos para percibir la mensualidad que debe hacerse indefectiblemente”, subrayó.

La Defensoría planteó que si cuando se requieren servicios médicos en la adultez “se aumenta el valor de la cuota por la sola voluntad unilateral del prestador”, y ante un público cautivo, los anteriores pagos sin requerir servicio alguno o mínimos serían sin causa.

Bajo esa premisa, afirmó que el panorama pone en riesgo el acceso a la atención médica, un derecho fundamental que debería garantizarse a todos los habitantes; especialmente, a los que contrataron servicios privados.

El organismo recordó numerosos pronunciamientos propios, de la Justicia Federal y de la Superintendencia de Servicios de Salud que establecieron que los incrementos de cuota en razón de la edad son arbitrarios y que, en razón de ello, debían dejarse sin efecto, con reintegro a los usuarios de los importes abonados.

La Defensoría pidió “una suerte de compatibilización entre las necesidades de la población afectada y cautiva y la autonomía de la voluntad para contratar”. Sugirió mantener el régimen vigente antes de los últimos aumentos aplicados por las empresas, con aprobación de la SSS para los sectores ya inscriptos en el subsistema o el de los adultos mayores, e implementar el de plena libertad de contratación para los nuevos afiliados.

Entendió que solo en ese supuesto podrá haber competencia, porque los adultos mayores están en total indefensión ante los requerimientos del prestador, por tratarse de un público cautivo ya que ninguna otra prestadora lo absorbe.

Marzo
Hace horas, las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo. Estará por encima del 20 %. Al sumarse a las actualizaciones de enero y febrero, la suba del primer trimestre del año rondará el 100%.

Las distintas firmas empezaron a comunicarles a sus afiliados el nuevo incremento, el tercero del año, continuando con su objetivo de ajustar sus tarifas a los costos actuales.

En 2023, las prepagas aumentaron 134% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%. Tras el DNU 70 llegó la subida.

En diciembre pasado, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, anunció el primer ajuste. Dijo que el atraso “es mucho mayor” y adelantó más encarecimiento del servicio. “Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?