Suman críticas al Indec tras la difusión del IPC de julio

La difusión el lunes último del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio por parte del Indec generó ayer fuertes críticas desde diferentes sectores políticos y económicos, incluso del oficialismo.
El indicador, que arrojó un 0,4% para julio y que está bajo el control del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue blanco de rechazos hasta del propio jefe de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Consultado, el legislador citó una frase del jefe de Gabinete, Sergio Massa, a poco de asumir: “Tenemos que inyectarle una dosis de credibilidad al Indec”, admitió, y dijo que “estas estadísticas no pueden generar este tipo de desconfianza en la sociedad”.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, indicó que “el 0,4% no es el número, independientemente de que pueda haber en algún rubro una baja”.
No obstante, el dirigente se excusó de opinar sobre cuál sería la cifra de aumento de precios.
La posición cauta de Lascurain contrastó con la férrea oposición a la estadística oficial del vice de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.
En tanto, el titular del Banco Provincia (Bapro), Guillermo Francos, aseguró que “lo del Indec es casi una afrenta todos los días”.

Índice de salarios

Los salarios subieron en promedio 2,09% en junio y acumularon un alza de 9,3% en el primer semestre, según informó Indec.
En ese marco, los salarios privados crecieron 1,5%, los no registrados, 2,7%, y los públicos, un 2,95% en junio.

Artículos destacados