martes 28, septiembre 2021
martes 28, septiembre 2021

Cayeron la confianza del consumidor y las expectativas futuras

El Indice de Confianza del Consumidor elaborado por la consultora MKT cayó 17,8% desde diciembre del año pasado y se ubicó 14,2% por debajo del promedio registrado durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, traccionando la baja en las expectativas de consumo de los cordobeses.
“Si bien el consumo no tiende a desinflarse -confió Gastón Utrera, director de la consultora-, la confianza de los consumidores está por debajo del promedio de los últimos cuatro años”, precisó.
Entre los subíndices que integran el ICC (Situación Personal, Macroeconómica y Bienes Durables), Situación Personal es el que más se redujo desde diciembre, con una merma del 26,3%.
La segunda caída se produjo en Bienes Durables, es decir, la percepción de los cordobeses sobre el momento actual para comprar este tipo de bienes, con una reducción del 13,6%, generada por una caída del 13,9% en el componente de Electrodomésticos y del 13,3% en Casas y Autos.

La tercera merma se produjo en Situación Macroeconómica, que bajó 12,5%, con una baja del 15,1% en el componente Situación Provincial y del 10,3% en el componente Situación del País.
Las expectativas a nivel provincial, a un año, cayeron 20,2% desde diciembre, mientras que a tres años bajaron 9,9% en igual período. En tanto, las expectativas a nivel país, a un año, cayeron 18,6% y a tres años, sólo 2,6%, se indicó.
“Es decir que uno de cada cuatro cordobeses considera que la economía provincial y la nacional estarán mejor dentro de tres años”, explicó Utrera. “Esta baja en las expectativas macroeconómicas implica un desacople entre las percepciones a corto y a mediano plazo que hace tiempo no se veía”, aseguró.

“En línea con este resultado, el 27% de los cordobeses considera que la economía provincial estará mejor dentro de un año, mientras que el 35,3% considera que estará mejor dentro de tres. Y el 26% estima que la economía nacional estará mejor en un año, mientras que el 35,5% considera que será dentro de tres” resaltó.
A nivel personal, las percepciones y expectativas también tienen un sesgo peor a corto plazo: sólo el 12% de los cordobeses considera que actualmente su situación económica es mejor que hace un año atrás, mientras que el 27,8% considera que estará mejor en 2009.
Inflación
“Para los cordobeses, la inflación rondará el 26,4%, estimación similar a la de los empresarios industriales en julio (24,8%)”, dijo.
“Es decir, para los cordobeses, lo que hoy cuesta $100, en agosto de 2009 costará $126,40”, finalizó.

RIESGO PAIS
MKT también destacó la evolución del Riesgo País, cuyo promedio entre enero y octubre de 2000 alcanzó los 638,4 puntos básicos, y el lunes pasado midió 662 pb. “Esta tendencia puede desacelerar el crecimiento en el stock de préstamos”, señaló el informe.

Comente esta nota