Sudáfrica se incorpora al Bric, junto a Brasil, Rusia, India y China

El nuevo miembro tiene aún un PBI bajo comparado con el de sus socios, pero su pertenencia al continente africano le otorga ventajas políticas.

La intención de los países que conforman el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es integrar en este bloque a Sudáfrica, según han declarado líderes de esos países.

Si bien en los últimos años el país líder del continente negro tomó un mayor reconocimiento internacional, los especialistas que analizan el tamaño de la economía sudafricana observan que todavía se encuentra muy por debajo de las dimensiones del resto de los países que están dentro del BRIC.

En 2010 la economía de Sudáfrica presentará un crecimiento cercano a 3%, luego de caer 1,8% en 2009, un aumento cercano al observado en Rusia.

Sin embargo, medido en dólares, el producto bruto de Sudáfrica se ubica en 2010 en 354 mil millones de dólares, que si bien no es menor, está bastante más abajo del PBI que mostrará la actual economía de menor tamaño del BRIC, India. Según los datos vigentes, ésta llegaría a 1,4 billones de dólares.

El crecimiento del PBI de Sudáfrica tuvo en 2010 un menor dinamismo que el observado en el resto de las economías del bloque, perdiendo participación en los últimos años. Pasó de representar 5,4 por ciento del bloque en 2004, a mostrar sólo 3,2% en 2010. Con relación al PBI mundial, Sudáfrica apenas participa en 0,6 por ciento.

La integración de Sudáfrica con el grupo de los BRIC, sin embargo, tendría más un impacto político. Se sumaría un país en desarrollo ubicado en el continente africano, que tiene un significado mayor que el impacto económico, debido al tamaño actual de su economía.

El Bric, según lo han manifestado los mandatarios de China y Brasil, representa el nuevo mundo emergente, destinado a reemplazar en pocos años a las tradicionales economías ricas encabezadas por Estados Unidos y Europa Central.

Artículos destacados