La construcción creció 21% y marcó récord histórico

El nivel de la actividad no registraba este nivel de crecimiento desde 1993. La marca corresponde a la
construcción durante el mes de noviembre, considerando efectos estacionales.

Impulsada principalmente por obras destinadas a la industria y de infraestructura, el sector construcción atraviesa con soltura los últimos meses de 2010. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al índice Isac del mes de noviembre, la actividad registró un crecimiento de 17,2% en términos constantes.

Asimismo, el sector marcó una marca de crecimiento de 21% teniendo en cuenta factores estacionales, lo cual representa un récord respecto de la máxima histórica registrada en 1993.

La marca histórica responde a la inversión de excedentes provenientes de otros sectores prósperos de la economía argentina, como la industria y la actividad petrolera.

Impacto de las petroleras
De acuerdo con el informe del Indec, al analizar los niveles alcanzados en noviembre último en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector “se observa que todos ellos han tenido variaciones positivas con respecto al mes de octubre pasado”.

Sin embargo, es dable destacar que las construcciones petroleras subieron 60,3% , mientras que se registró un crecimiento de 25,7% en otras obras de infraestructura  y 20,4% en otros edificios.

Asimismo, las obras viales que impulsaron el desarrollo del sector en los meses anteriores registraron en noviembre una suba de 20,2%, mientras que la construcción de viviendas, 18,1%.

Al analizar el acumulado de los once primeros meses del año en su conjunto se observan también variaciones positivas generalizadas con respecto a igual período del año 2009, destacándose el aumento de 48,4% en construcciones petroleras.

La actividad petrolera experimenta un fuerte empuje gracias a las nuevas excavaciones que YPF y Enarsa acentuaron durante los últimos meses. De hecho, por citar un ejemplo, la semana pasada la estatal Enarsa descubrió petróleo en Neuquén, después de 22 años de parálisis de la actividad en esa cuenca.

Resulta lógico entonces que el fuerte crecimiento de la construcción de infraestructura y excavaciones llevó a una suba en el uso de los materiales destinados a este tipo de emprendimientos, por sobre aquellos que se destinaron a obra pública -viales, sobretodo- en octubre.

Al hacer la comparación interanual de los despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en el mes de noviembre, se perciben aumentos generalizados de 30% en cemento, 28,8% en asfalto, 23% en ladrillos huecos, 9,2% en hierro redondo para hormigón, 4,6% en pinturas para construcción y 4,2% en pisos y revestimientos cerámicos.

Balance y perspectivas
Las cifras que muestra el Indec revelan que se trata de un buen cierre de 2010, con un fuerte predominio de la inversión en obra pública que hacia fin de año le ganó terreno a la construcción de viviendas.

Consultados sobre las expectativas para el próximo año, los empresarios del sector revelaron al Indec que prevén la continuidad del crecimiento de las actividades, tanto pública como privada, con una consecuente demanda de créditos que alienten la inversión en bienes de capital, que permitan cruzar el techo productivo.

En ese sentido, el informe Isac revela que al menos 50% de las empresas que realizan obra privada pretende invertir en 2011 y la previsión se eleva a 68% para la obra pública.

Artículos destacados