Ersep habilita a Aguas Cordobesas a colocar 6.000 medidores entre enero y abril

Finalmente se reunió ayer el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) y abrió el camino para que Aguas Cordobesas adquiera una primera partida de 6.000 medidores en los próximos meses y proceda a colocarlos en distintos barrios de la capital provincial en los primeros cuatro meses de 2011, a un ritmo de instalación de 1.500 por mes. Para la adquisición del grueso de los medidores (65.000) el ente dispuso la realización de una licitación pública nacional, que debería realizarse en los próximos tres meses, para comenzar la instalación de esos aparatos a partir de mayo.

Licitación
Según comentó a Comercio y Justicia Jorge Saravia, vocal del Ersep, el organismo resolvió ayer habilitar a Aguas Cordobesas a adquirir una primera partida de 6.000 medidores, que permitirá comenzar la instalación rápidamente. Para ello la compra se hará mediante una licitación privada, para la cual el Ersep solicitó a la empresa prestataria ampliar el número de oferentes y no cerrarse únicamente a sus proveedores.

Estos primeros 6.000 medidores se colocarán en barrios en los que se verificó alto consumo de agua.

Asimismo, se buscará avanzar en otros barrios para “completar mallas”, es decir, manzanas en las que la mayoría de los domicilios tienen medidores, para facilitar la lectura de esas zonas.

Según detalló Saravia, los barrios a los cuales estarán destinados estos primeros aparatos son Alto Verde, Altos de Villa Cabrera, Altos de San Martín, Ampliación Urca, Apeadero La Tablada, Argüello, Cerro de las Rosas, Colinas de Vélez Sarfield, Country Club, Crisol Norte, Colón, Nueva Córdoba Anexo, Urquiza, Maipú I Sección, Jardín, Jardín Espinoza, Jockey Club, Lasalle, La France, Crisol Sur, Palermo Bajo, Parque Modelo, Portal del Jacarandá, San José, San Lorenzo Norte, Urca, Valle del Cerro, Villa Belgrano, Villa Solferino, Alborada Norte y El Refugio.

Costos
La adquisición de medidores se concretará a partir de la puesta en marcha de un cargo fijo avalado por el Ersep. Éste, que comenzó a regir de manera progresiva desde septiembre y que se completará este mes y en marzo de 2011, alcanzará 16,5% de los ususarios de los zonales 2, mientras que los clientes de los zonales 3 al 7 pagarán un porcentaje de 18%, también en escalas crecientes de tres períodos. El esquema estará vigente por tres años y también servirá para financiar conexiones y otras obras en la red.

En función de este financiamiento, el vocal del Ersep enfatizó que la colocación de los medidores no ocasionará ningún gasto para los usuarios, ni por el aparato ni por la mano de obra necesaria para la instalación.

Artículos destacados