sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Subsidiarán el empleo en las empresas tecnológicas 

Trabajar para el mundo. Analizan posibilidades y dificultades que hoy viven los profesionales.
ESCUCHAR

Massa presentó una línea de $1.200 millones para empresas de la economía del conocimiento que incorporen personal. El número de trabajadores trepó 40% de un año a otro y la actividad sigue en pleno auge

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este lunes el Programa Insertar que ofrecerá subsidios (Aportes No Reembolsables o ANR) por un total de hasta $1.200 millones para empresas de la Economía del Conocimiento que incorporen trabajadores.

El objetivo es proporcionar apoyo financiero directo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y, al mismo tiempo, fomentar la creación sostenible de empleo en el sector.

El mecanismo creado por medio de la resolución N°584 de la Secretaría de Economía del Conocimiento prevé reintegrar a las empresas inscriptas un porcentaje de la retribución salarial abonada a los trabajadores recién contratados, a través de Aportes No Reembolsables (ANR), para lo que cuenta con un presupuesto asignado de $1.200 millones.

El total de nuevas contrataciones por provincia está sujeto a la aprobación del Comité Directivo del Fonpec (Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento).

Para acceder a sus beneficios, las empresas privadas deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases y condiciones del programa, entre los que se encuentra la acreditación de nuevas contrataciones de trabajadores registrados por tiempo indeterminado y a jornada completa, y que desempeñen sus tareas en las provincias correspondientes y durante las fechas especificadas.

Massa hizo el anuncio desde Silicon Misiones (ubicado en la ciudad de Posadas), un clúster donde participan empresas de base tecnológica, universidades e institutos públicos y privados, acompañado por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Carlos Omar Arce, y el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

En la ocasión, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) destacó: “Silicon Misiones representa uno de los faros de la Argentina que tenemos que construir. Es la convergencia entre la inversión pública, el talento de los jóvenes y las empresas del sector privado”.

El jefe del Palacio de Hacienda agregó que “la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial están cambiando el mundo del trabajo a una velocidad enorme».

«Si no asumimos desde el Estado y desde la inversión pública, con una mirada de largo plazo, la responsabilidad de innovación en la gestión y de donde invertimos los recursos en materia educativa, lo que vamos a estar haciendo es tirando la plata a la basura», señaló.

En el mismo sentido, Massa completó: «Esta es plata bien invertida, no sólo porque está asociada al trabajo del futuro de nuestros jóvenes, sino porque está vinculada a la construcción de éxito en la salida laboral de los pibes que eligen carreras cortas vinculadas a la tecnología y que entran a realizar su experiencia en el mundo del trabajo”, concluyó.

Por su parte, Cheppi dijo que “hoy presentamos el primer convenio del Programa Insertar, un fondo de $1.200 millones, y en este caso $120 millones para la provincia de Misiones, que van a pagar seis meses de salario a cada joven que sea tomado por empresas pyme locales».

«Buscamos que las empresas se animen a incorporar tecnología e innovación en sus procesos, porque el desafío no es sólo exportar nuestro trabajo al mundo sino vincular la economía del conocimiento a la industria tradicional”, añadió el funcionario.

El programa Insertar tendrá una duración limitada y cada cupo otorgará un ANR que abarca hasta seis pagos mensuales consecutivos, con fecha de corte en julio de 2024.

Los Gobiernos provinciales que deseen unirse a la iniciativa deben presentar una solicitud de adhesión ante la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, conforme a las bases y condiciones establecidas.

Para más información la Secretaría puso a disposición el link argentina.gob.ar/economia/conocimiento.

Un sector que exportará por US$10.000 millones en 2024

Equivale a una generación de divisas 30% superior a la de este año

El sector de la Economía del Conocimiento concretará exportaciones por más de US$10.000 millones en 2024, lo que representará un crecimiento del 30% con respecto a este año, según destacó el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), al resaltar que el sector se encuentra «en pleno auge» y con indicadores que mejoran año tras año.

Por caso, un informe de la plataforma GitHub, que goza del reconocimiento de los especialistas del sector, afirmó que Argentina fue el país de América del Sur que tuvo el mayor incremento (41%) en el número de nuevos programadores en 2022, en comparación con el año anterior.

Asimismo, según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) en los últimos dos años esta industria creó más de 35.000 empleos, lo que significó un incremento de 21,5%, ubicándola por encima de la suba del empleo total del sector privado que fue de 13,1% en el mismo periodo analizado.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que la industria del Conocimiento “representó, en 2022, el tercer lugar en materia de exportaciones con más de 7.700 millones de dólares«.

«Las perspectivas para el año que viene -detalló- son aún mayores y marcan un camino que tenemos que seguir profundizando: agregar valor a nuestros productos y servicios para cambiar la matriz de exportaciones y generar más empleos formales con mejores ingresos«.

Filmus destacó que “las leyes de Economía del Conocimiento y de Bio y Nanotecnología, que se logró sancionar en el Congreso por unanimidad, van a permitir que estas áreas sigan creciendo. Actualmente, en el país hay cerca de 200 empresas de base tecnológica de las cuales más de 60 exportan aportando divisas para el desarrollo soberano y federal del país».

«Tenemos profesionales de excelente calidad pero necesitamos continuar ampliando la formación en estos campos de conocimiento que son muy demandados en la actualidad y tienen que ver con el mundo del presente y del futuro. Para los países más desarrollados del mundo la inversión en ciencia y tecnología es prioritaria. Por eso es tan importante que la consideremos una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno y los calendarios electorales”, reseñó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?