sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Abogado falso: reanudan juicio contra Marcelo D’Alessio

ESCUCHAR

El juicio al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio se reanudará hoy en los tribunales federales de Retiro, con la continuidad de la lectura de la acusación fiscal en la causa por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

El debate lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 8 en la sala AMIA de Comodoro Py 2002, donde el martes pasado D’Alessio, procesado con prisión preventiva, escuchó el inicio de la lectura de los cargos en su contra.

D’Alessio es juzgado junto a otros ocho acusados en la causa que investigó pedidos de dinero a empresarios y otras víctimas para no involucrarlos en causas judiciales.

El debate continuará con la finalización de la lectura de la acusación y luego será el momento del planteo de las llamadas «cuestiones preliminares» por parte de las defensas, si es que las hubiera.

Posteriormente, se dará inicio a la ronda de declaraciones indagatorias de los acusados, quienes podrán o no hacer uso de su derecho a hablar ante los jueces en esta instancia en el debate que se desarrolla todos los martes.

D’Alessio está detenido en la cárcel de Ezeiza procesado por integrar una asociación ilícita que se dedicaba, entre otras actividades, a recabar información de modo ilegal para luego extorsionar a sus víctimas e interferir en expedientes judiciales.

El Tribunal está integrado por las juezas Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer y el juez Nicolás Toselli.

En la primera audiencia, el martes pasado, y a lo largo de la lectura del requerimiento de elevación a juicio, se recordó que D’Alessio se presentaba ante sus víctimas como «jefe regional de la DEA» y hacía mención a su vínculo con el fiscal federal Carlos Stornelli, quien no es juzgado en este debate.

Del juicio participan ocho querellas -una es la de la Unidad de Información Financiera (UIF)- e interviene como fiscal Marcelo Colombo.

El falso abogado ya fue condenado a cuatro años de prisión en otra causa en la que se lo juzgó, en 2021, por el intento de extorsión al empresario Daniel Traficante.

En este nuevo debate son juzgados además los excomisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, el exespía Rolando Barreiro; Mariano Díaz, que actuaba de guardaespaldas de D’Alessio, y los empresarios Aldo Eduardo Sánchez, Pablo Leonardo Bloise y Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, acusados por supuesto lavado de dinero.

También es juzgado el prefecto Franco Pini, desde cuyo usuario se revisaban las bases de Migraciones para obtener información de modo ilegal.

A los procesados se los acusa de haber formado parte, desde 2016 hasta febrero de 2019, de una asociación ilícita que «planificó» y, en algunos casos, «ejecutó sin poseer facultades para ello, ni orden de autoridad competente, actividades de investigación, recolección, clasificación, ordenamiento, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, devenir de causas judiciales e integrantes de medios masivos de comunicación», según el requerimiento de elevación a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?