sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Subió la industria, bajó la construcción

DESAFÍO. Fue organizado por el Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba, CorLab y por Fundación Avina.
ESCUCHAR

El nivel de actividad industrial registró en abril una suba de 1,7 % en relación a igual mes de 2022, y una mejora de 1,2% frente a marzo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La construcción, por su parte, marcó en abril una merma de 4% interanual y un incremento de 3,4% respecto a marzo pasado.

En base a estos números, la actividad fabril registró una mejora acumulada de 2,5% durante el primer cuatrimestre del año.

Por su parte, la construcción acumuló entre enero y abril una baja de 1,6% frente a igual período de 2022.

En abril, ocho de las dieciséis divisiones que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

Al explicar el desempeño de la industria y la mejora de la actividad registrada en los últimos meses, en un contexto en el que algunos analistas económicos y dirigentes de la oposición hablan de una inminente recesión, desde el Ministerio de Economía señalaron el efecto de «arrastre» que genera Vaca Muerta, con un aumento internanual del 42% en las inversiones «que no sólo se traduce en una mayor actividad en la provincia de Neuquén, sino también en el resto de las cadenas productivas».

No obstante, en el Palacio de Hacienda reconocen que «la inversión no resulta tan pujante en el sector de la construcción, a pesar del blanqueo vigente».

Construcción

En el caso de la construcción, entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra privada, el 22,7% anticipó una disminución en el nivel de la actividad contra un 14,8% que dijo que aumentará, mientras que el restante 62,5% no observa mayores variantes.

En tanto, entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 32% de los consultados anticipó una baja de la actividad hacia mediados de año, contra un 20,4% que consideró que aumentará, mientras que el restante 47,6% no espera mayores cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?