lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Consejo Superior de la UNC crea la Comisión de Géneros, Identidades y Diversidades

ESCUCHAR

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Géneros, Identidades y Diversidades, que, entre sus funciones, tratará los proyectos que sean presentados en el máximo órgano de gobierno de la UNC que aborden de modo directo y/o indirecto el acceso y la regulación de derechos y procedimientos relativos a los géneros, las identidades y/o las diversidades.

En ese marco, se ampliará la discusión y el asesoramiento desde una perspectiva plural, diversa e interseccional, de los proyectos vinculados con esas temáticas, y quedará derogada la comisión ad hoc sobre la implementación integral de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

La nueva comisión podrá solicitar, con carácter no vinculante, los aportes de especialistas y activistas de reconocida trayectoria. Será coordinada por la Prosecretaría General de la UNC y será convocada de manera permanente por quien esté a cargo de la Coordinación de la Unidad Central de Políticas de Género.

La comisión estará conformada por miembros del Consejo Superior: un representante por facultad; un representante de cada colegio preuniversitario; dos representantes no docentes; dos representantes egresados/as; y seis estudiantes, manteniendo la representatividad del Consejo Superior.

La creación de esta comisión constituye un hito significativo que visibiliza la necesidad de abordar las diferentes propuestas que se presentan a partir de un abordaje integral desde el enfoque de género.

Acciones

La UNC viene desarrollando diferentes acciones en materia de políticas que contemplan la perspectiva de género de modo transversal y la ampliación del acceso a derechos de la comunidad universitaria, tales como la Declaración de los Derechos Estudiantiles de la UNC, la Declaración de la UNC como institución libre de discriminación por expresión o identidad de género, el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC, por medio del cual la Casa de Trejo manifiesta su adhesión a la ley nacional 27499, “Micaela”, entre otras iniciativas.

Además de la jerarquización del “Programa de Género” que dependía de la Secretaría de Extensión Universitaria, en 2019 se creó la Unidad Central de Políticas de Género, que tiene a su cargo el diseño, la implementación y la evaluación de políticas tendientes a eliminar las disparidades de género y a formar sobre esta temática a la comunidad universitaria, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?