Suben Ingresos Brutos a los mayoristas y duplican al juego

El gobernador Juan Schiaretti anticipó que la rebaja de medio punto en la alícuota de Ingresos Brutos a la industria será sólo para las radicadas en la provincia y que esa carga será trasladada al comercio mayorista.
En tanto, fuentes oficiales anticiparon a Comercio y Justicia que el paquete impositivo para 2009 incluirá un fuerte incremento de la alícuota de Ingresos Brutos al juego que pasará del 3,5 al 6 por ciento. El alza reportará ingresos extras superiores a los $100 millones anuales.
Asimismo, la incorporación de mejoras a los efectos del cálculo del Inmobiliario Urbano implicará fondos excedentes por unos $30 millones.
En cuanto al Inmobiliario Rural, Schiaretti ratificó que regirá desde el año próximo el cálculo de la valuación de la tierra en base a la productividad, tal como lo indica la legislación vigente.
Los detalles de la Ley Impositiva y del Código Tributario como así también del proyecto de Presupuesto 2009 comenzaron a trascender en las últimas horas y a 11 días de la fecha tope para la presentación ante la Legislatura para el 15 de noviembre próximo.

“Hay que bajar el impuesto de Ingresos Brutos para las industria cordobesa. Y ese 0,5% que le vamos a reducir a la producción local se lo vamos a poner al comercio mayorista que es por donde ingresan los productos importados”, indicó.
En ese marco, el titular de la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas, Héctor Luna, anticipó a este medio su rechazo a la medida. No obstante, pidió esperar la confirmación para opinar sobre el tema.
El sector tributaba el 2,45% hasta agosto pasado cuando se subió la alícuota al 3%. En caso de ratificarse la nueva variante, pasará a pagar el 3,5%.
En cuanto al Inmobiliario Urbano, Schiaretti aseguró que sólo habrá aumentos para quienes posean piletas o aleros.
Según pudo conocer este medio, esa incorporación impactará en apenas unos $30 millones extras anuales, esto es el 10% de la recaudación anual por ese tributo.
El criterio de valuación de las piletas aún está en plena discusión, según admitieron fuentes del Ejecutivo. “Hay una incertidumbre económica en relación con lo que puede ocurrir el próximo año, entonces a mí me parece que no es el momento de aumentarle a la gente el impuesto Inmobiliario Urbano”.

La decisión de no realizar un revalúo urbano general se contrapone con lo informado por este medio un mes atrás. No obstante, en aquella oportunidad se informó que el tema aún estaba en estudio y que dependería en exclusiva de una decisión de Schiaretti a su regreso de Italia.

Todo al juego

No obstante, uno de los cambios más importantes que incluirá la estructura impositiva para 2009 será el fuerte incremento en Ingresos Brutos al juego, además de un cambio en la forma de cobro del tributo a la misma actividad instrumentado en agosto pasado y que abastece al Fondo de Asistencia e Inclusión Social.
Según pudo conocer este medio, el juego pasará a tributar el 6%, casi el doble que la alícuota actual. La suba permitiría embolsar más de $100 millones extras.
En cuanto al tributo implementado en agosto, la intención oficial es que se debite de los premios. Así, para el caso de las tragamonedas, la percepción del impuesto no se cobrará por ventanilla y al momento de canjear las fichas obtenidas de la máquina por parte del apostador sino que directamente cada vez que gane, la slots le debitará directamente el 5% del

Artículos destacados