Confirman aumentos mayores a 100% en el Inmobiliario municipal

El secretario de Economía municipal, Miguel Pozzolo, confirmó que el aumento de la contribución que rige sobre los Inmuebles tendrá particular incidencia sobre las viviendas de categorías uno y dos donde la suba superará el 100 por ciento.
“Con el revalúo inmobiliario se busca cubrir el 100% del servicio de recolección de basura. Actualmente con esos ingresos se paga la mitad. Esto no significa que se le suba el 100% a toda la población. El 80% de la misma va a sufrir un incremento que irá desde el 70 al 80%”, aseguró en declaraciones a la prensa.
De esta forma, el funcionario confirmó el anticipo de este medio sobre los alcances del aumento del Inmobiliario, cuyos detalles se conocerán en las próximas horas una vez que se presenten los proyectos de Código Tributario y Ordenanza Tarifaria anual.

Por lo pronto, el proyecto de Presupuesto que ingresó el viernes a última hora y que recién tomaría estado parlamentario en la sesión del martes próximo, incluye una estimación de ingresos por Inmobiliario de 254 millones de pesos, casi el 120 por ciento por encima del monto estimado a recaudar al cierre del ejercicio en curso.
Por lo demás, la pauta de gastos e ingresos para 2009 alcanza a 1.604,4 millones de pesos, más de un 30% por encima de la que se prevé ejecutar este año.
En materia de ingresos, el 64,7% provendrá de recursos propios, mientras que el 31% restante derivará de la coparticipación provincial y nacional.
De los recursos propios, la contribución sobre el Comercio y la Industria aportará el 27,4%, mientras que el Inmobliario el 22,6%, con un fuerte incremento relativo respecto al año anterior a partir del revalúo y cambio de alícuotas previsto. Por su parte, Automores aportará el 8,6%.

En cuanto a los ingresos de capital, están previstos fondos provenientes del uso de crédito que implicarán 50 millones de pesos.
Mientras tanto, los gastos corrientes insumirán el 82% de las erogaciones totales. En rubro personal, se llevará el 56% de los gastos, esto es $898,2 millones.
Por su parte, la obra pública insumirá el 10,98% de las erogaciones lo que implica $176,4 millones.
En tanto, por Servicios se pagarán $378,2 millones, principalmente destinados a la prestación del servicio de recolección, barrido, limpieza y disposición final de residuos que hoy implican el casi $15 millones, previo al ajuste pendiente y en análisis de la Universidad Nacional de Córdoba.
Finalmente, las Transferencias -la mayoría destinada a pagar el déficit de la Tamse- se llevarán 66,8 millones.
“Se entiende como primordial mejorar las condiciones de contratación favoreciendo una asignación más ventajosa del gasto”, revela en uno de sus párrafos el proyecto.

Artículos destacados