Sube la tensión con el Gobierno por la coparticipación

Tras la defensa del actual reparto de la coparticipación efectuada por Cristina Fernández en su discurso en el Congreso, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe contestaron ayer las opiniones de la mandataria. Hermes Binner manifestó su acuerdo con los números divulgados, pero consideró que la Presidenta “no habla de otras coparticipaciones que necesitaría Santa Fe”. Por su parte, Juan Schiaretti opinó que la reglamentación vigente es “injusta”, porque la Nación se apropiaría de un mayor porcentaje de recursos que hace 10 años.
Tras inaugurar el ciclo lectivo 2009, el gobernador santafesino, Hermes Binner, señaló que “en los últimos años la provincia aportó a la Nación 44 mil millones de pesos y sólo recibió de vuelta 18 mil millones en materia de coparticipación”. En ese sentido, el mandatario socialista consideró que Santa Fe “es una provincia que está enviando mucho más de lo que recibe a la Nación”.

Binner se diferenció además de la Presidenta al indicar que su provincia necesitaría “las retenciones por las cajas de jubilaciones o por lo que aporta la provincia para mantener la Anses”. Y agregó: “Cuando se declaró la no transferibilidad de la caja de jubilaciones a la Nación, el compromiso del Gobierno nacional fue aportar los fondos para los déficit de la caja, pero esta suma obviamente nunca llegó”.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró “injusta” la ley de coparticipación vigente. Según su opinión, “Hace 10 años la Nación se quedaba con el 54% de los recursos y las provincias con el 46%. Ahora, la Nación se queda con el 70% y las provincias con el 30%”.

Tras ello, Schiaretti insistió nuevamente en la necesidad de sancionar una nueva Ley de Coparticipación Federal, “para que haya equidad en la distribución de los recursos y para atender las necesidades de todo el país”.
En ese sentido, el Gobernador estimó que el cambio en la legislación es responsabilidad de los gobernadores y no del Ejecutivo nacional. “Espero que mis colegas coincidan con la posición de Córdoba y nos pongamos de acuerdo para sancionar una nueva ley de coparticipación que contemple las necesidades del país”, indicó.

Artículos destacados