Sostienen que la deuda provincial ya subió $1.900 millones

La deuda provincial ya creció 1.900 millones de pesos y podría cerrar el año 2.170 millones arriba si se completan los envíos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y se consolida en títulos la deuda por los juicios contra la Caja de Jubilaciones.
El informe difundido por el legislador del Frente Cívico, Augusto Varas, fue elaborado en base a datos de la Ejecución Presupuestaria a junio, el dato del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, Boletín Oficial y Legislatura.
“Como era previsible, la crisis financiera de estos días en la provincia iba a producir finalmente un crecimiento de su ya abultada deuda pública. Lo curioso de este fenómeno es que se trata de deuda que no se ha originado en financiar obra pública, sino más bien en cubrir gastos corrientes, como son los pagos de jubilaciones y el refinanciamiento de los pagos de los servicios de la deuda”, advierte.

Quedan fuera del análisis la posible toma de deuda por US$500 millones o el fondeo del Bndes brasileÑo para obra pública.
En el pasivo ingresa el Fondo Complementario: “Estas nuevas obligaciones han tenido principalmente su origen en la forma de financiar el déficit previsional provincial. El hecho de haber usado indebidamente la provincia la totalidad de los recursos del Fondo con el objeto de completar el pago de pasividades ha generado una deuda que hasta ahora no se conocía en su verdadera magnitud, ascendiendo su saldo neto a los 1.389,3 millones de pesos, acumulados desde enero del 2003 al 31 de julio pasado según el reciente informe del Defensor del Pueblo”.
Títulos de Cancelación Previsional: “La deuda relacionada con los recortes a las jubilaciones mayores a $5 mil, a través de la emisión de los Títulos de Cancelación Previsional por un valor nominal de $100 millones a devolver en un plazo que de hasta 8 años”.

Fondo Anticíclico: “El pasivo se origina en la utilización completa del Fondo, de modo que ahora se verá en la obligación de reponer su saldo al inicio de cada ejercicio fiscal, mientras se encuentre vigente la ley 9175 de creación de dicho fondo”.
Programa de Asistencia Financiera: “Finalmente los ingresos del PAF computados los $33,3 millones de los primeros 8 meses del año, han agregado 264,5 millones a esta nueva deuda con el mayor acreedor que tiene el Gobierno provincial que es la Nación”.

El total de este nuevo pasivo se verá incrementado en la medida que se completen los envíos del PAF para lo que resta del año, a lo que habría que sumar la eventual emisión de títulos para afrontar los pasivos de condenas judiciales por obligaciones previsionales, suma estimada en $130 millones por el propio organismo previsional.
Todo esto, concluye el informe, redundaría en un aumento de la deuda de casi $2.170 millones en el 2008. Teniendo en cuenta que la deuda reconocida oficialmente al 30 de junio asciende a los $8.829 millones, los 2170 millones representan un 24,6 % de incremento.

Artículos destacados