Sólo 75% paga el boleto pleno y empresas piden un nuevo ajuste

Boleto Educativo Gratuito: 2012-13-14. Transbordos: 2014. Fuente: elaboración propia con base en datos de Fetap

El vicepresidente de Fetap, Gustavo Mira, consideró indispensable una revisión de la ecuación económica-financiera del sistema. Dijo que al impacto del Boleto Educativo Gratuito se suman los 40 mil transbordos mensuales del nuevo esquema. Tarifa o subsidios, las opciones. El flamante secretario de Transporte admitió que habrá que revisar los números pero evitó anticipar conclusiones. Cuarto intermedio de la paritaria de UTA.

Las empresas de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Córdoba enroladas en Fetap advirtieron que desde la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y -más cercano en el tiempo, desde la implementación del sistema de combinaciones entre diferentes líneas- el porcentaje de pasajeros que abonan el boleto pleno pasó de 90 al 75%, situación que genera un “evidente deterioro de la ecuación económica-financiera de las compañías”.

En ese marco, las empresas pidieron una urgente reunión con el flamante secretario municipal de Transporte, César Ferreyra, para analizar “las medidas que permitan revertir la situación”. En la misma línea, advirtieron que tal situación, sumada a la paritaria con UTA que ayer pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo, plantea un escenario “complicado” que requiere un abordaje “inmediato”.

“Vamos a insistir en un pedido de audiencia con el nuevo secretario para abordar de manera urgente el tema”, anticipó a Comercio y Justicia el vicepresidente de Fetap y referente de la empresa Coniferal, Gustavo Mira.

Por su parte, Ferreyra, hasta el viernes subsecretario de Transporte y desde el lunes nuevo titular de esa área, admitió que existe “inquietud” entre las empresas por el tema.

No obstante, señaló que aún no se ha hecho una “revisión de los números”.

Con todo, advirtió que, según los datos oficiales en poder del municipio, en los últimos días se percibió un aumento en la facturación por pasajero respecto a igual período de 2013. De todas formas, Ferreyra anticipó que en las próximas horas recibirá a los empresarios, aunque no precisó fechas.

Respecto al impacto de la paritaria, el funcionario dijo que aún “no hay nada en firme”. “Hay que esperar que se cierre en Buenos Aires, que se homologue el acta para el interior y después ver qué fondos envía la Nación para cubrir ese mayor costo laboral”, indicó.

Aunque Ferreyra eludió hablar de aumento de tarifas, la intención oficial sería revisar los números del sistema una vez que esté concluida esa negociación salarial, para conocer de modo completo la verdadera situación de las empresas. Paralelamente, el municipio espera que se consolide el nuevo sistema y que las empresas terminen de solucionar los problemas que aún subsisten desde la puesta en marcha del flamante esquema, el 1 de marzo pasado.

Un aumento del corte de boletos permitirá licuar los mayores costos.

Una revisión de costos parece ineludible aunque los tiempos claramente no acompañan una decisión siempre traumática.

La intención original del municipio era realizar un análisis del esquema transcurridos seis meses de la puesta en marcha del sistema, esto es desde septiembre. Con todo, la dinámica de costos y la evolución del corte de boleto apurarían una decisión.

Por lo pronto, ayer, el vicepresidente de Fetap tradujo en números la situación del sistema.

“En 2011, previo a la puesta en marcha del BEG, pagaba tarifa plana 90% de los pasajeros. En 2012, cuando comenzó a aplicarse el Boleto Educativo Gratuito, ese porcentaje pasó a 83%, en 2013 a 81% y ahora, con los transbordos, bajó a 75%”, reveló.

Mira explicó que en el caso del BEG, la Provincia paga 60% del valor del boleto y advirtió que muchos de quienes utilizan ese beneficio antes pagaban la tarifa y ahora usan esa prerrogativa de manera irregular. En ese marco, ejemplificó que algunos sectores universitarios aprovechan un viaje también para realizar tareas laborales ajenas a la educación.

También recordó que, paralelamente, se verifica un costo financiero para las empresas por el retraso de la Provincia en abonar esos viajes.

En cuanto al impacto de las combinaciones que -en el mejor de los casos- permiten no pagar el segundo boleto a quienes, dentro de una hora de reloj, abordan otra línea de la misma empresa en diferente sentido, se relevaron 40 mil transbordos sobre poco más de 500 mil boletos diarios.

También recordó Mira la demora en la liquidación de los abonos para discapacitados.

El boleto plano es $5,30 menos los descuentos por tributos y la comisión del Siemens. Quedan limpios $4,56.

Esa situación, sumada a la suba de costos en general y a la inminente paritaria, pusieron en alerta a las empresas. Según Mira, en el caso de Ersa y Autobuses, la situación es más compleja porque heredaron corredores de Tamse en los que deben remontar la caída del número de pasajeros.

En cuanto a la paritaria, recordó que la Nación envía sólo 70% de los fondos para cubrir el costo laboral de Córdoba, superior al promedio.

En ese marco, indicó que, si la suba a los choferes es de 30%, el costo salarial extra será de unos $190 millones anualizado, respecto a los $600 millones que se abonan actualmente.

Solo Bus
Confirman que se suspenden obras en la Nuñez

El secretario de Transporte, César Ferreyra, confirmó que el municipio resolvió suspender las obras del Solo Bus en la avenida Rafael Núñez hasta tanto se logre “consensuar” con los vecinos del sector. Por el contrario, ratificó que se avanzará con los trabajos en avenida Sabattini, obra que se pretende concluir en julio próximo. “Admitimos errores y hemos decidido consensuar los cambios con los vecinos”, señaló Ferreyra a este medio. Respecto a los restantes corredores Solo Bus, dijo que éstos también se consensuará con las fuerzas vivas de cada sector.

Artículos destacados