Sin diálogo, se tensa el conflicto con el campo

La primera jornada tras las nuevas protestas lanzadas por la mesa de enlace de las entidades rurales, se caracterizó por fuertes cruces verbales entre funcionarios del Gobierno y voceros del sector agropecuario.
Con los canales de diálogo cortados entre los funcionarios y las entidades agropecuarias, hubo señales claras de que el enfrentamiento se profundizará, y por lo menos hasta el 15 de mayo próximo no habrá atisbo alguno de negociación.

A la presidenta Cristina Fernández, quien advirtió desde Jujuy que “tiene aguante” para enfrentar la lucha, refiriéndose sin explicitar al conflicto con el campo, se sumó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien criticó con dureza el nuevo paro al denunciar que es “de una enorme irresponsabilidad”, y aseguró que el Gobierno “siempre estuvo abierto al diálogo”.
“Me parece que es una decisión de una enorme irresponsabilidad, que solamente tiene el sentido de defender intereses muy particulares y sectoriales por encima del interés general”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien días atrás era considerado por las entidades agropecuarias como el “enlace” en el Gobierno, fue cuestionado desde el campo. Por ejemplo, desde Carbap, entidad que reúne a productores bonaerenses y pampeanos, se fustigó con dureza al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al afirmar que el funcionario “miente y provoca” a las entidades del campo. “Fernández, que es Alberto, miente y provoca”, aseguró en un comunicado la entidad que encabeza Pedro Apaolaza, quien condujo un “tractorazo” organizado por las sociedades rurales del sudeste bonaerense y de Mar del Plata.

La ruptura del diálogo entre el Poder Ejecutivo y las entidades del agro abrió una instancia donde las voces más duras de una y otra posición ganaron el centro de la escena.
Por el lado del campo, el paro anunciado dio más espacio al mediático líder de los productores entrerrianos, Alfredo De Angeli, quien aseguró que el Gobierno “chicaneó y engañó” a los productores rurales, aunque admitió que aún existe voluntad de negociar con los funcionarios.
Por su parte, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, solicitó al secretario de Comercio “la urgente aplicación” de Ley de Abastecimiento. Además, adelantó que iniciarán “una campaña de esclarecimiento a la población” sobre la necesidad de mantener el actual esquema de retenciones móviles.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre
CONVOCATORIA
Tras anunciar la convocatoria a un “gran acto en Rosario para el 25 de de mayo, en el Monumento a la Bandera”, Eduardo Buzzi (FAA) dijo que el Gobierno “resolvió dos cosas: la primera confrontar con el campo, con los productores, con sus dirigentes” y, en segundo lugar, seguir priorizando su relación con los grandes grupos económicos.

Artículos destacados