lunes 6, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 6, mayo 2024

Si no tiene el sello del INTI, tal vez el surtidor entrega combustible de menos

ESCUCHAR

Los técnicos recorren las estaciones de servicios del país cotejando el correcto funcionamiento de los aparatos, de manera tal que el usuario pague por la cantidad exacta que cargó y que se lee en el indicador. Los avalados exhiben una oblea con la fecha de vencimiento de la verificación.

Con el objetivo de defender la seguridad y los intereses de los consumidores, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso en marcha el Programa de Metrología Legal, cuya función es verificar los surtidores de combustibles líquidos, cumpliendo con la ley 19511 de Metrología.

Son en total 24 técnicos que desde 2005 circulan en 12 laboratorios móviles diseñados para los controles y recorren aproximadamente 4.000 estaciones de servicio al año, desde La Quiaca a Tierra del Fuego. “Es el número aproximado de estaciones de servicios que operan en todo el país”, explicó a Comercio y Justicia Marcelo García Araya, del Centro de Metrología del INTI.

“En 2014 hubo una pequeña recuperación del mercado y se incrementó la cantidad de estaciones, por eso es una cifra aproximada ya que va variando todo el tiempo”, agregó.

Cabe aclarar que la metrología es la ciencia de las mediciones que, en este caso, se utiliza para promover una comercialización transparente y asegurar a los usuarios que un organismo público verifica el instrumento que mide lo que están comprando.

Con el propósito de crear una “cultura metrológica” en este ámbito, los verificadores colocan estampillas del INTI en los surtidores, lo que garantiza al consumidor la idoneidad con la que mide el equipo y, al mismo tiempo, brinda respaldo a la actividad de las estaciones de servicios.

Cada una de las estampillas cuenta con un código de barras, un número de serie y la fecha de vencimiento de la verificación, que se renueva en forma anual. Precisamente es eso lo que deben controlar los consumidores a la hora de cargar el tanque de sus autos. “Es importante que el consumidor controle la etiqueta y la fecha de vencimiento. Eso quiere decir que ese surtidor está controlado y que carga lo que el visor dice que carga”, agregó García Araya.

Al momento de realizar las pruebas se extraen de los surtidores tres medidas de 20 litros, con posterior retorno al tanque de la estación. Previamente se debe comprobar el buen funcionamiento general del equipo; por ejemplo, para calcular el caudal de despacho, se toman los primeros 15 segundos. Si el caudal es muy bajo (menor de 12 litros por minuto), la prueba se suspende ya que indica que el surtidor presenta algún problema. La tolerancia permitida por ley es una diferencia en la carga mayor o menor de 120 mm en los 20 litros, o sea un error de 6 por mil.

“Desde 2005 a esta parte, se detectaron errores en patrones de referencia usados por los servicios técnicos que reparan surtidores, los cuales trasmiten las desviaciones a las cantidades despachadas, incluso, en algunos casos, en perjuicio de los propios dueños de las estaciones”, indicó el INTI en un comunicado. El mismo texto detalla que frente a este panorama, “la labor de los verificadores viene logrando que los elementos de contraste se mantengan de forma adecuada y, además, se calibren con trazabilidad los patrones nacionales mantenidos en el INTI con la frecuencia necesaria para asegurar su efectividad”.

Y agregó: “Ante casos fraudulentos o de fallas en surtidores, los verificadores inhabilitan el despacho de combustibles y derivan las actuaciones a la Dirección de Comercio Interior para la tramitación de los procesos legales correspondientes”.

En ese sentido, García Araya relató que “ahora, con el paso del tiempo, son los propios estacioneros los que llaman avisando que sus etiquetas están por vencerse. Al inicio de estos controles, allá por 2005, había quienes se negaban a que se controlaran los equipos, o al pago del arancel correspondiente por el control. En esos casos, se da aviso a la Dirección Nacional de Comercio Interior, y después de una visita conjunta en la que se intenta explicar el procedimiento, si siguen negándose se procede a labrar el acta para aplicar la multa correspondiente que prevé la ley”. Estos montos parten de 50 mil pesos.

En diciembre próximo, también el GNC
El INTI informó además que, a partir de la resolución 88/12, tiene la responsabilidad de verificar también los surtidores de gas natural comprimido (GNC) de todo el país.

La implementación de este reglamento está prevista para fines de 2015. Previamente deberá realizarse la incorporación y la capacitación de los técnicos y la compra de los recursos necesarios.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), existen 1.939 estaciones de servicios y 1.535.165 vehículos con oblea vigente en todo el país.

Para poder cumplir con estos análisis, el INTI incorporará ocho equipos nuevos. Tres de ellos estarán en el Parque Tecnológico Miguelete (sede central del INTI), y el resto en Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario y Mar del Plata -desde esta ciudad se verificarán las estaciones de GNC de la Patagonia-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?