Según STIA, marzo mostró una clara desaceleración en la evolución de precios

La Canasta Total subió 2,18%, en tanto Alimentos y Bebidas aumentó sólo 0,9%. El acumulado trimestral sigue elevado.

La Canasta Básica Total que releva el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Córdoba registró en marzo una suba de 2,18 por ciento y mostró así una evidente desaceleración respecto al mes anterior y particularmente a enero, que mostró subas récord en coincidencia con la devaluación del peso.

Efectivamente, luego de un aumento de 5,41 por ciento en enero, la canasta se incrementó 3,97 por ciento en febrero y ahora 2,18 por ciento, siempre según el STIA. El acumulado anual alcanza así 11,98 por ciento.

En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas, que explica prácticamente la mitad de la evolución de la canasta, mostró en marzo una suba de apenas 0,9 por ciento.

Con todo, las subas de 6,84 por ciento en enero y de 5,8 por ciento en febrero, llevaron a que el acumulado del trimestre se sitúe en 14,05 por ciento.

Las alzas informadas por la entidad corresponden a una canasta de 200 productos, de los cuales 125 son del rubro Alimentos y Bebidas y fueron relevadas en súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba, según recordó la entidad sindical.

La desaceleración en la dinámica de precios de marzo es coincidente con la informada por diferentes instituciones y consultoras privadas, a la espera del dato oficial que el Indec divulgará en 10 días.

En tanto -siempre según el STIA-, el aumento de la canasta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue en marzo de 3,56 por ciento y acumula un incremento en 2014 del12,28 por ciento. En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas para ese distrito creció 2,96 por ciento en marzo y 10,06 por ciento en el año.

Asimismo, la suba general de la canasta en Rosario alcanzó 3,01 por ciento en marzo, acumulado un alza similar a la de Córdoba. En tanto, Alimentos y Bebidas en esa ciudad subió 3,05 por ciento en marzo.

Artículos destacados