domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

Según la UIC, el año pasado 61% de las industrias tuvo caídas de hasta 30% en su actividad

ESCUCHAR

Así se desprende de los resultados del relevamiento industrial del balance 2022 y expectativas de 2023 publicado por la entidad. Casi un cuarto de las empresas no pudo cumplir con los pagos a proveedores

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) publicó ayer su informe a modo de balance de 2022, con algunas reflexiones para el año que comienza. Los números no son alentadores y contrastan con el panorama pintado por los organismos oficiales. Aunque el grueso de las industrias sufrió el devenir económico del año, hubo algunos sectores específicos que resultaron favorecidos.

En líneas generales

De los industriales relevados, 72% declaró que su nivel de actividad fue igual o menor que el que tenía hace exactamente un año, es decir que tres de cada cuatro industriales no logró ninguna mejora en su actividad. De ellos, más de la mitad (40% del total de las empresas) ha tenido una actividad menor que el año anterior.

Apenas 26% experimentó algún tipo de crecimiento en 2022, en el que se destacan las microempresas y los desarrolladores de software. Entre los grandes perdedores están las pequeñas empresas y las empresas de maquinaria agrícola.

Quizás uno de los datos más alarmantes es que únicamente 14% ha crecido en términos de rentabilidad durante 2022, en tanto 25% informa que posee el mismo margen que obtenía hace un año atrás. Casi tres de cada cinco industrias (58%) vio decrecer su rentabilidad respecto a 2021. La inflación dificulta las cuentas y agrega ruidos a la actividad de las empresas, obligando a estrategias cada vez más creativas para justificar el desarrollo de la actividad productiva.

Particularmente las medianas tramo 2 son las que han padecido las caídas en rentabilidad más agudas en el último año, mientras que las automotrices y las empresas de maquinaria agrícola tuvieron dificultades para incrementar sus beneficios en 2022. El mal año del campo, producto de una sequía que está alcanzando su tercer año consecutivo de estrés hídrico, tiene un papel fundamental para explicar estos últimos datos.

Según el informe, durante noviembre 93% de las empresas cumplió en su totalidad el pago de salarios y de servicios públicos. Ha realizado pagos parciales a sus proveedores 24%, una situación que, de agravarse, puede poner en jaque las ambiciones oficiales de contener la inflación, habida cuenta de que esa tendencia a no pagar las obligaciones con los proveedores genera sobrecostos que luego se trasladan al precio, ante la eventualidad de una interrupción en el pago.

A pesar del contexto desfavorable, 50% de las empresas proyecta realizar inversiones este año, una forma de preservar el valor en un contexto de elevada inflación.

En detalle

La mitad de las microempresas ha indicado que 2022 fue mejor que lo que esperaban, con 39% operando a escala de hasta 30% mayor que hace un año. Sin embargo, la rentabilidad del negocio sigue siendo un problema porque apenas 30% de las firmas encuestadas mantuvo o aumentó la rentabilidad en 2022.

Respecto a sus proyecciones a futuro, 56% espera un 2023 con iguales o mayores dificultades para la expansión de su actividad, toda una señal sobre la confianza en el Gobierno. La gran mayoría de los encuestados cree que se desenvolverá en un contexto de mayor presión fiscal y de crisis económica, un problema cuando se parte de la base de que 30% de las empresas no logró cumplir totalmente con el pago de impuestos.

De las pequeñas empresas, 52% vio que su actividad se redujo en 2022, con visiones dispares sobre el desarrollo del año que terminó. La mitad cree que ha tenido resultados iguales o mejores que en 2021.

La variación interanual de la rentabilidad fue negativa para 77% de las firmas. Este grupo es el que presenta el peor desempeño en este indicador, con más de la mitad de las empresas perdiendo hasta 20% su rentabilidad.

En miras a posibles inversiones en el futuro próximo, 56% cree que 2023 será un buen año para invertir en su sector; 36% ampliará su activo de bienes de uso y 32% dedicará sus recursos a mejorar la innovación en su línea productiva.

Con relación al próximo año, las pequeñas empresas ven con poco optimismo la coyuntura económica. El aumento de la inflación y un mercado interno poco favorable son los principales obstáculos.

Solo 26% de las empresas medianas de tramo 1 tienen actividad mayor que hace un año, grupo en el que la caída interanual promedio en el volumen del negocio alcanza hasta 20%. Las medianas de tramo 1 se encuentran en una mejor posición que el resto porque 52% indicó que mantiene o supera la rentabilidad obtenida hace un año aunque lo hizo en baja proporción (no más de 20%).

Si se tienen en cuenta sus obligaciones de pago, en noviembre 93% cumplió en su totalidad con sus salarios. También se logró cancelar el pago de servicios públicos casi en su totalidad. Cumplió totalmente con sus obligaciones crediticias 78%; y 74% pagó de forma completa sus deudas con proveedores en el último mes. Cree que 2023 será igual o más dificultoso para ampliar su actividad 52%. Los problemas para acceder al mercado de divisas son la principal traba que creen enfrentar el próximo año.

De las empresas medianas de tramo 2, dos de cada tres (67%) están obteniendo un margen menor del que obtenían hace exactamente un año. Con relación a sus obligaciones, todas las empresas analizadas cumplieron de forma total el pago de servicios públicos y sueldos, en noviembre. Cumplió sólo de forma parcial con las deudas con sus proveedores 17%. Este mismo porcentaje no logró cumplir con sus obligaciones crediticias.

De las medianas de Tramo 2, 67% -porcentaje coincidente con el de las empresas que han visto reducir su rentabilidad- no tiene como propósito incrementar sus inversiones en 2023. Se cree que este año traerá iguales o mayores inconvenientes para el desarrollo de su negocio. La crisis económica local y un contexto internacional desfavorable son los escenarios a partir de donde estas firmas planifican su año.

De las grandes empresas, 71% está operando a niveles iguales o mayores que hace un año, por encima del promedio de las demás empresas. Sin embargo, el crecimiento de la actividad no supera 10% en general.

En noviembre, las empresas grandes honraron todas sus obligaciones de pago de forma total. Esta situación no se presenta en ningún tipo de empresa analizada. Son las que mayor capacidad de pago tienen, junto con las medianas de tramo 2. Tiene el foco en incrementar su nivel de inversión este año 43%. La mitad piensa en aumentar su volumen de bienes de uso.

Únicamente 35% piensa que 2023 será más próspero para su actividad. Las empresas planifican este año teniendo en cuenta futuras complicaciones por restricción de las importaciones y mayor inflación.

Balance

El relevamiento demuestra que muchos de los desafíos son similares para todas las ramas de la industria, independientemente de su tamaño y su rama de actividad. Las trabas para importar insumos, la inestabilidad económica o la alta inflación aparecen como amenazas en el horizonte de ellas.

Las respuestas que presenta el Gobierno nacional ante este tipo de desafíos no logran convencer a los responsables de las firmas, ya que el endurecimiento de los cepos a la importación y a las divisas, las dificultades para exportar o el aumento de obligaciones tributarias o laborales atentan contra el desarrollo de nuevas capacidades industriales; de allí que el rasgo común (incluso con aquellos que han logrado ganar en el último año) es que la mayoría es pesimista respecto al accionar del Gobierno sobre el futuro.

Contrario a esto está la voluntad de los industriales de seguir invirtiendo en su actividad, un mecanismo de preservación del valor de lo producido y de supervivencia ante los imprevistos de un país que entra en un nuevo año electoral, pero esta vez sin plata en la calle, con consumo alicaído, una deuda astronómica en pesos y un atraso cambiario que presiona sobre todas las demás variables de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?