Según el Indec, la inflación de noviembre sería de 0,4%

La inflación de noviembre se ubicaría entre el 0,3 y 0,4%, según los datos que dará a conocer hoy el Indec. De esta manera, el organismo oficial determinaría que la canasta básica total tendría un costo cercano a los $975, veinte más que igual mes del año anterior.
Según fuentes del Indec, la cifra del costo de vida estará nuevamente por debajo de la estimación de los consultores privados, que para noviembre calcularon un 0,6 y 0,8%.
La medición privada se ubicaría por segundo mes consecutivo por debajo de un dígito, impulsada por la desaceleración del consumo, y tendiendo a igualarse con la oficial.
Hasta agosto último, según las proyecciones privadas, el costo de vida venía creciendo en forma interanual cerca de un 30% y ahora esas proyecciones, la ubican, para todo el 2008 por debajo del 20%.

La desaceleración en los aumentos de precios se explicaría por una combinación de deflación mundial en alimentos y enfriamiento del consumo doméstico como producto de la crisis financiera global.
La confirmación oficial de la inflación implicaría que los precios en noviembre crecieron a la mitad que en igual mes del año anterior, cuando según el Indec crecieron 0,9%.
De confirmarse las cifras, el Ministerio de Economía cumpliría con su objetivo de cerrar el año con una inflación levemente por encima del 7,% para todo el año.

Artículos destacados