El oficialismo en el Senado ultima la expropiación de AA

El oficialismo en la Cámara de Senadores aprobó ayer un dictamen de comisión para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral. La propuesta ya cuenta con media sanción de Diputados y podría ser convertida en ley en la sesión prevista para el miércoles 17 de diciembre.
El expediente indica además que el Estado nacional deberá hacerse cargo de la empresa para “garantizar la continuidad y la seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga”. En ese sentido, el proyecto remarca que el Estado también “instrumentará los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras” de las empresas aéreas.

La oposición cuestionó la expropiación total de Aerolíneas con dos dictámenes diferentes. Uno fue presentado por el radicalismo, que propuso la expropiación solamente de los activos. Otro fue impulsado por los puntanos Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso, quienes pidieron que se declarara en quiebra a la empresa, con mantenimiento de los servicios.
Durante el debate, el oficialismo rechazó que el grupo Marsans tenga elementos para impulsar con éxito un juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Allí se sustancian actualmente las demandas contra el Estado argentino por parte de concesionarios de servicios públicos y tenedores de bonos de la deuda pública.

Desde la oposición, por su parte, relativizaron esta estimación. El socialista Rubén Giustiniani recordó que Argentina es el país que tiene más juicios en contra en el Ciadi, con 42, seguido por Perú, con 9 y Ecuador, con 7.

ESTADO
El jefe de la bancada oficialista de senadores, Miguel Pichetto, denunció ayer “la responsabilidad del Estado español” en la situación de Aerolíneas Argentinas, además de la que adjudicó al grupo empresario Marsans.

Artículos destacados