Según el FMI, América latina se recupera rápido de la crisis mundial

El organismo presentó hoy en Washington su reporte sobre las perspectivas económicas internacionales. Argentina crecería un 7,5% este año y 4% en 2011.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mundial crecerá 4,8% este año y 4,2% en el 2011, y consideró improbable una desaceleración global más profunda que la que se registró hasta el año pasado.

Aun así, en su reporte sobre las perspectivas económicas internacionales, cuyos capítulos principales fueron presentados hoy en Washington, en el marco de su asamblea conjunta con el Banco Mundial, el FMI advirtió que la economía global sigue estando en una situación «frágil».

En lo que concierne a América latina y el Caribe, el FMI reconoció que la región sale de la crisis mundial a un ritmo «más rápido de lo anticipado» y ubicó en 5,7% la previsión de crecimiento para este año, significativamente superior al 4,8% previsto en la anterior proyección del organismo, en julio, según la agencia de noticias DPA.

Según el informe, Sudamérica lidera la tendencia alcista, con una previsión de crecimiento de 6,3% para este año, y 4,1% para 2011; y Brasil, Chile, Colombia y Perú son los países que para el FMI impulsaron el crecimiento.

Asimismo reconoció los incrementos en las perspectivas de crecimiento de Paraguay (9% este año y 5% en el 2011), Uruguay (8,5% y 5%) y la Argentina (7,5% este año y 4% en 2011), impulsados por los «fuertes lazos comerciales» con Brasil y el «rebote» en la producción agrícola.

Esta rápida salida regional de la crisis global, superada sólo por las potencias emergentes de Asia (9,4% de crecimiento para 2010 y 8,4 en 2011), es atribuible -según el FMI- a varios factores. Entre otros, a «sólidos fundamentos de política macroeconómica», condiciones de financiación externas «favorables» o «fuertes» ingresos por las materias primas.

El mundo

Para Estados Unidos, que registró un crecimiento nulo en el 2009, el FMI pronosticó ahora un crecimiento de 2,6% este año y de 2,3% para el año próximo, con una corrección a la baja de -0,7% y -0,6% respectivamente respecto de las previsiones presentadas en julio último.

Para la zona del euro, las proyecciones difundidas hoy señalaron un crecimiento de 1,7% este año y de 1,5% para el próximo, en contraste con el -4,1% del año pasado, mientras que para Japón (-5,2% en el 2009) previó un 2,8% y 1,5% respectivamente.

China, por su parte, sigue marcando records: crecerá, según el FMI, un 10,5% este año y un 9,6% el próximo, después de un 2009 en el que marcó 9,1%.- (Télam)

Artículos destacados