sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Se resiente el consumo en “el interior del interior”

RUBÉN MARTOS. El dirigente reconoció que la venta en Córdoba fue dispar entre las regiones.
ESCUCHAR

Un relevamiento realizado por la Fedecom pone de manifiesto que la crisis que atraviesan las economías regionales se siente en algunas regiones cordobesas, donde las ventas minoristas resultaron negativas en agosto, lo que contrasta con las cifras de CAME, que informó una suba de 2,4% en todo el país.

Las ventas de los comercios minoristas cordobeses mostraron en agosto un leve crecimiento, de 1,5%, respecto de igual mes del año anterior, desempeño que -según la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)- se ubica en torno al crecimiento medio mensual provincial de 2015 (1,5% para los primeros ocho meses del año).

Sin embargo, el porcentaje se ubicó por debajo del informado el domingo pasado por la Confederación Argentina de la Mediana Empersa (CAME), que en el ámbito nacional consignó un alza promedio interanual de 2,4% para el octavo mes.

La diferencia también se hizo evidente hacia el interior de la provincia de Córdoba.

“El desempeño fue dispar en el territorio provincial. Mientras en la capital se notó un mayor consumo, no ocurrió lo mismo en las localidades del interior donde la crisis de las economías regionales se hace sentir”, reconoció Fedecom.

“Hubo algunas ciudades donde las ventas registraron fuertes caídas, como por ejemplo en el este cordobés”, indicó Rubén Martos, vicepresidente de Fedecom, al hacer referencia a las complicaciones por las que atraviesa la producción láctea, tan característica de esa región.

Cautela en el gasto
Respecto del consumo general, Martos explicó que “los consumidores se mostraron cuidadosos durante el mes de agosto y ante la incertidumbre generada por las perspectivas electorales prefirieron ser cautos con sus gastos”.

Agregó el dirigente: “Hay que tener en cuenta que durante el mes pasado las familias no recibieron dinero extra producto de negociaciones paritarias, aguinaldo ni nada que las impulsara a comprar más”.

Respecto de los rubros, 18 de los 20 relevados por la entidad comercial cordobesa registraron subas interanuales. Se ubicaron al tope Juguetería (4,1%), Electrodomésticos (3,4%) y Alimentos y bebidas (3,2%).

En tanto, Perfumería y Joyería y relojería resultaron con bajas de 3,3% y 0,8%, respectivamente, en comparación con igual mes de 2015.

Índice Construya
En tanto, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de la venta al sector privado de todo el país de los insumos para la construcción, registró una suba de 14,4% en agosto respecto del mismo mes del año pasado.

Si bien el indicador corregido por estacionalidad disminuyó 5,5 % respecto del  mes de julio, las ventas que se concretaron durante los ocho primeros meses del año acumularon un alza de 5,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Es necesario aclarar que esta medición abarcó la comercialización de los insumos de las empresas líderes integrantes del Grupo Construya, tales como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de agua.

Por la construcción
Prevén que ventas de cemento serán récord

La Asociación de Fábricas de Cemento Portland estimó que las ventas de ese producto en el mercado interno y para la exportación alcanzarán este año un nuevo récord, al superar 12 millones de toneladas.

Las ventas se incrementarán este año en 620 mil toneladas con respecto al registro de 2014, lo cual implicará una suba de 5,4%, según el pronóstico de la entidad empresarial.

En un comunicado, la Asociación detalló que los despachos al mercado interno lograron un récord mensual en julio, con 1.069.622 toneladas, destinadas a tanto a soluciones habitacionales (viviendas terminadas y reparaciones) como al desarrollo de obras públicas.

Además, indicó que durante agosto el consumo local de cemento se ubicó en torno a 978 mil toneladas.

Así, entre enero y agosto de este año, el consumo trepó a 7,9 millones de toneladas, 9,5% más que en el mismo período del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?