lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Estudian emisión de bono para canjear por Boden 2015

ESCUCHAR

El Gobierno busca crear un nuevo instrumento con vencimiento en 2020, con el fin de “tentar” a los ahorristas tenedores del título que se deberá pagar en octubre próximo. Busca así reducir el impacto sobre las reservas, ante la inminente cancelación de US$ 5.800 millones.

El Gobierno analiza emitir un bono en dólares con vencimiento en 2020 para atenuar el impacto sobre las reservas a raíz del vencimiento del Boden 2015 previsto para el 3 de octubre próximo, por unos 6.000 millones de dólares.

El objetivo sería evitar un mayor drenaje de reservas del Banco Central, que este lunes cerraron en 33.540 millones de dólares -cayeron 342 millones durante agosto-.

La estrategia plantea ofrecer el título en el mercado doméstico y no proponer un canje directo, para evitar que sea considerado “deuda externa” por el juez de Nueva York Thomas Griesa, lo que lo haría susceptible de embargo en el marco del litigio con los fondos buitres.

El bono 2020 podría suscribirlo aquel quien, al momento del vencimiento del Boden 2015 en octubre próximo, prefiera conservar la tasa que paga el cupón antes que los dólares que debe desembolsar el Tesoro.

Esta versión fue publicada ayer por el sitio ElCronista.com, que señala que no se trataría de un canje y el Gobierno podría ahorrarse alrededor de 2.000 millones de dólares, equivalentes a la emisión de bonos en poder de inversores del país.

Escenario clave
A comienzos de octubre, la administración nacional deberá pagar alrededor de 5.800 millones de dólares correspondientes al vencimiento final del Boden 2015. Según fuentes del mercado, el Gobierno puso en marcha un operativo de seducción para tenedores de Boden 2015, ofreciendo un pago anticipado ahora del título, a un precio similar al de su próximo vencimiento, con la diferencia de que en vez de pagarlo en dólares lo hará en pesos.

Lo ha hecho por medio de distintas entidades bancarias, y de esa forma ya se habría ahorrado, hasta ahora, unos 150 millones de dólares, según fuentes del mercado financiero.

La paridad que ofrece el mecanismo es prácticamente igual a los dólares que pagará en octubre. Es decir que el Gobierno se ofrece a comprar esos títulos en el mercado a un valor que, pasando los pesos al tipo de cambio de dólar Mercado Electrónico de Pago (MEP) ($13,75, el viernes, en la bolsa), permite hacerse de los dólares en el acto. La diferencia sustancial es que el pago de estos títulos se hace, ahora, en pesos.

El viernes úlitmo, el bono cotizó a $ 1428 por 102,35 (nominal), lo que da un dólar MEP incluso superior al de mercado. “Aquel que tiene Boden, puede venderlo ahora que es prácticamente lo mismo que los dólares que pagará en octubre”, explican en la city.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?