miércoles 6, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 6, diciembre 2023

Se agudizan las trabas para importar: cada vez más sectores exhiben las consecuencias

COMERCIO EXTERIOR. La buena noticia para el gobierno llegó por el lado de una caída de las importaciones.
ESCUCHAR

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) iba a ser simple, transparente y de aprobación prioritaria para los bienes intermedios que necesita la economía para seguir creciendo. Sin embargo, desde su puesta en marcha, el pasado lunes 17 de octubre, se agudizaron las trabas.

Al menos así lo afirma un informe de la asociación ComEx Latam, difundido el lunes 31 de octubre, que muestra que solo el 19% de todos los pedidos de importación presentados desde la puesta en marcha del SIRA han sido aprobados. El resto permanece atrapado en el nuevo laberinto burocrático, lo que sigue afectando a diversos sectores de la economía.

Las alicaídas reservas del Banco Central hacen que el gobierno no pueda hacer frente a la creciente demanda de dólares para importar. Por ese motivo, las trabas continúan pese a las reiteradas promesas de normalización.

Entre las promesas que formuló el gobierno figuraba la de garantizar un “canal verde” para las importaciones vinculadas a proyectos de infraestructura y de desarrollo de petróleo y gas, pero por ahora esos insumos permanecen trabados. De hecho, las constructoras dedicadas a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner ya le plantearon a Enarsa que hay que tratar de buscar una solución a este tema porque sino será imposible cumplir con el cronograma previsto.

Otro de los sectores afectados es el de las petroleras que llevan adelante planes de perforación de pozos en Vaca Muerta, una de las prioridades del gobierno con vistas a elevar la cantidad de gas disponible para el próximo invierno. 

El freno a las importaciones también alcanza a las navieras que transportan combustibles para grandes petroleras como YPF, Axion, Raizen y CAMMESA. Una de esas firmas le envió una carta al secretario de Comercio, Matías Tombolini, advirtiéndole que tiene trabado el pago de los seguros de unos 15 buques, pese a que la ley le otorga prioridad a esos pagos. En la nota se le advierte al funcionario que si se caen las coberturas esos buques dejarán de operar, pero hasta ahora los empresarios no obtuvieron ninguna respuesta.

Por otra parte, Jorge Fedenczuk, secretario general del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), solicitó al Estado Nacional que «arbitre los medios necesarios para regularizar la situación y evitar la pérdida de los puestos de trabajo por falta de mantenimiento y operaciones de los buques. Ante los hechos, nos declaramos en estado de alerta y movilización, y de continuar esta situación, nos veremos obligados a convocar a nuestros afiliados al PARO y CESE de actividades”.

Por su parte, Arauco Argentina, la empresa foresto industrial más grande del país, que da trabajo a más de 4.000 personas, interrumpió su producción a causa del faltante de insumos básicos que no tienen producción local. La falta de insumos para la producción de estos productos podría llegar a ocasionar problemas de abastecimiento de artículos de primera necesidad, especialmente artículos relacionados con la salud y la higiene personal como pañales, papel higiénico, y toallas absorbentes.

Según datos de la Cámara Argentina de la Industria de la Madera (CAIMA), los productores de tableros atraviesan una situación crítica que pone en riesgo al sector integrado por 2.000 pymes, que genera 60.000 puestos de trabajo.

En Córdoba, la empresa CNH Industrial, que produce maquinaria agrícola Case y New Holland, debió suspender ayer la producción en su planta de Ferreyra por falta de insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?