Schiaretti ya analiza levantar la emergencia previsional vigente

El gobernador Juan Schiaretti podría levantar total o parcialmente la emergencia previsional vigente durante “el primer trimestre de 2009”.
Así lo admitieron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo provincial, quienes aseguraron que el tema se instaló en las últimas horas en los principales despachos que rodean al del mandatario provincial a partir de datos concretos surgidos de los contactos con el Gobierno nacional.
Es que si bien siempre fue intención de Schiaretti al menos morigerar el impacto de los recortes en las jubilaciones, en los últimos días surgieron elementos de peso para sustentar ese objetivo.
“Se ha avanzado en el análisis de la deuda que mantiene Anses por el déficit de la Caja anterior a 2007 (hay incesante cruce de información y las partes deben expedirse antes de fin de año) y además hay buenas expectativas sobre fondos que pueden llegar a partir de la transferencia de partidas de las AFJP”, indicó uno de los informantes.

No obstante, el mejor escenario previsto, el Ejecutivo mantendría por ahora hermetismo sobre el tema.
Incluso, una alta fuente consultada por este medio relativizó la posibilidad y aseguró que “por ahora” no hay elementos para estimar un anuncio de esa envergadura. “Con los antecendentes que tenemos (tire y afloje por el pago del déficit 2008 de la Caja) no podemos hacer previsión alguna con este Gobierno”, indicó el funcionario, quien se caracteriza por “contar los billetes en mano”.
De todas formas, admitió que evalúan con “cierta expectativa” la posibilidad de contar con fondos de Anses conforme el aporte que realizan las provincias a través del 15% de la coparticipación a ese régimen desde 2001 y que junto al traspaso a esas arcas del 20% del impuesto a las Ganancias desde 1996, buscan equilibrar los aportes al organismo previsional atento al menor flujo luego de la puesta en marcha del sistema de capitalización.
“Hay ciertas expectivas, aunque (Amado) Boudou (titular de la Anses) ya dijo que no habrá fondos de ese tipo para las provincias”, indicó el funcionario y concluyó en que “será el Congreso el que defina ese tema”.

En el mismo sentido, este medio consultó el lunes pasado al gobernador Schiaretti sobre el reclamo de la Provincia de esos fondos y, escueto, dijo que “hay que esperar que salga la ley”. Sin embargo, consultas efectuadas entre diputados nacionales por Córdoba del oficialismo aseguraron que “no hay por ahora directiva alguna por parte de Schiaretti para peticionar que esos fondos se coparticipen. Incluso, los planteos públicos de algunos gobernadores no han tenido su correlato en los plenarios de comisiones que discuten el proyecto de ley”, indicaron.
El reclamo había sido una de las banderas esgrimidas por Schiaretti hace apenas 60 días, cuando insistía ante Anses en el reconocimiento del déficit de la Caja. Por lo demás, la salida parcial o total de la emergencia previsional permitiría, por lo pronto, eliminar los descuentos a los jubilados con haberes superiores a los 6 mil pesos y que actualmente reciben bonos a cambio con plazos de cobro que alcanzan hasta ocho años.
La emergencia también incluye el pago en títulos de deudas por fallos firmes contra la Caja.
No está en juego, en cambio, la reforma previsional de fondo sancionada por la Legislatura.

Urtubey también pidió a

Artículos destacados