viernes 17, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 17, mayo 2024

Schiaretti pagará $2 mil pero no afloja tensión con estatales

ÚNICA OFERTA. El Gobernador, ayer, con Ramón Mestre. Schiaretti tiene varios frentes de conflicto abiertos por salarios. El intendente, en cambio, logró desactivar las protestas y acordó con el Suoem.
ESCUCHAR

Es un monto promedio que incluye a empleados públicos, docentes y jubilados. La cifra va de $1.400 a $3.200. El costo fiscal asciende a $365 millones. “Es el máximo esfuerzo que se puede hacer en este contexto”, dijo la secretaria General de la Gobernación. El SEP rechazó la medida y anunció un paro para el viernes, además de judicializar otros reclamos. La UEPC decide también el viernes pero se descuenta que continuará con medidas de fuerza

El Gobierno provincial confirmó ayer que pagará un bono de fin de año de 2 mil pesos promedio, propuesta que no logró disipar el clima de conflicto con los gremios estatales, que ya anticiparon su rechazo a la oferta oficial.
En ese marco, la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, aseguró a Comercio y Justicia que el plus a los estatales es “el mayor esfuerzo” que la Provincia puede hacer en un contexto de ingresos al límite respecto a la suba de precios y frente a la necesidad de atender a sectores más desprotegidos.
El costo fiscal de la medida alcanza 365 millones de pesos, según se informó.
El bono lo cobrará la totalidad de los agentes estatales, a excepción de la planta política. En tanto, los jubilados y pensionados también percibirán el plus, salvo quienes cobren más de 24 mil pesos netos.
Concretamente, según indicó Rivero, todos los empleados públicos percibirán un bono de 2 mil pesos, cifra que se reducirá a 1.500 pesos si los haberes de bolsillo superan 30 mil pesos mensuales.
En tanto, la suma podrá llegar hasta 3.200 pesos cuando la carga horaria de los cargos llegue hasta 48 horas semanales, como en el caso de los trabajadores de Minoridad.
Respecto a los docentes, también cobrarán 2 mil pesos quienes tengan un cargo o 30 horas cátedra -quienes tengan menos horas percibirán un monto menor en forma proporcional-, con un tope de 2.666 pesos para quienes tengan más de un cargo o más horas cátedra.
En cuanto a los jubilados, el criterio apunta al escalonamiento. Para quienes cobren haberes de hasta 7.500 pesos, el bono será de 2 mil pesos.
Para prestaciones de entre 7.501 y 12 mil pesos, el plus será de 1.600 pesos, para jubilaciones de enre 12.001 pesos y 24 mil pesos será de 1.400 pesos y, finalmente, no cobrarán bono quienes ganen por encima de ese monto.

La propuesta no cayó bien en ningún gremio.
En reunión de Comisión Directiva en la tarde de ayer, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) calificó de “insuficiente” el bono anunciado y ratificó el paro y movilización convocado para el viernes próximo.
Paralelamente, el gremio que conduce José Pihén denunció una serie de incumplimientos por parte de la Provincia respecto a acuerdos laborales firmados oportunamente.
“El Gobierno ha confirmado que no cumplirá con el pago a los agentes del Escalafón General de la segunda cuota de la apertura escalafonaria, que efectiviza el cumplimiento del Escalafón Ley 9361”, señala el documento.
“Tampoco pagará el pase a remunerativo de la última parte de la última cifra no remunerativa para el personal que integra el Equipo de Salud Humana Ley 7625, comprometido en el acta acuerdo de Febrero de 2015”, señaló.
En ese marco, el SEP anticipó medidas judiciales que serán confirmadas en la mañana de hoy en rueda de prensa.
Por su parte, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, dijo que los docentes debatirán en asambleas por escuela y departamentales mientras que el viernes la asamblea general decidirá las acciones a seguir. No obstante, según trascendió, la propuesta del bono “no pasará” la asamblea.
El tema por estas horas en el gremio docente es cómo presionar para obtener recursos extra y, en paralelo, cómo continuar el plan de lucha sin que las medidas causen descuentos en el salario de los educadores, que ya sienten el golpe en el bolsillo por los sucesivos paros. El margen de los docentes es acotado.
El Gobierno, por ahora, se muestra monolítico y sin resquicios, al menos para reabrir la paritaria como quiere el gremio. Mientras tanto, el ciclo lectivo llega a su fin y las medidas de fuerza perderán eficacia. La estrategia se juega en esa vía. La UEPC se mostró muy contrariada por la postura oficial, que calificó de unilateral y violatoria de las claúsulas firmadas oportunamente.
La referencia es al punto 4 del acuerdo paritario de este año, que refiere a la rediscución del convenio si la inflación superaba 25 por ciento.
Pero también va más allá y recuerda que la Provincia también incumplió el acuerdo 2015 en lo referido al blanqueo escalonado del concepto material didáctico y la suba del tope por antigüedad.
Ese convenio, que prescribía que la medida se completaría en cuatro años, sólo se cumplió en noviembre del año pasado. “Es un tema que queremos rediscutirlo”, dijo Rivero a este medio.
Los docentes no descartan recurrir a la Justicia para hacer cumplir esas claúsulas.
“Imagínese que el bono que nos ofrecen es hasta menor que el monto que les correspondería a muchos por la aplicación de esas claúsulas ya acordadas en 2015”, graficó una fuente.

El bono se pagará entre el 26 y el 27 de diciembre próximos. Previamente, entre el 16 y el 21 de diciembre, se abonará el medio aguinaldo a pasivos y activos. En tanto, entre el 30 de diciembre y el 5 de enero se cancelarán los sueldos de diciembre a jubilados y activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?