Sandleris: anclas cambiaria, tarifaria y salarial frenarán la inflación

El ex director del Banco Central durante la última etapa de la gestión de Mauricio Macri, Guido Sandleris, consideró que la administración de Alberto Fernández podrá contener la inflación en el corto plazo y hasta las elecciones a partir de tres anclas claves: cambiaria, tarifaria y salarial.

El ex funcionario dijo no obstante que esa estrategia podrá tener efecto en tanto la pandemia no exija un nuevo incremento del gasto que profundice el déficit fiscal y también producto de la erogación electoral, propia de toda administración que pretenda llegar a los comicios con chances ciertas.

Sandleris disertó ayer como orador invitado en la presentación del Balance de la Economía Argentina, documento elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. 

Se trata de la 27 edición del informe que en esta ocasión fue presentado de manera virtual y que tuvo como referentes a Lucas Navarro y a Fabio Ventre, como investigadores de la entidad.

Los profesionales enumeraron las principales conclusiones del informe para luego dar paso a Manuel Tagle, titular de la Bolsa y luego a Sandleris.

Tagle, fiel a su retórica, consideró que estamos ante un “caos poíítico” que interfiere en la economía y advertimos una grieta en la coalición gobernante que genera incertidumbre entre los inversores.

“Acá hay medidas para llegar a las elecciones con muletas y marcapasos, faltan medidas de fondo” dijo el dirigente.

Por lo demás, Tagle fustigó la política que aplica el Gobierno actual, traducida en medidas que involucran controles e intervenciones a diferentes niveles de la economía, situación que complica sobremanera el normal desenvolvimiento del mercado en general.

En cuanto a Sandleris, trazó un panorama del contexto externo y de la situación previa que debió afrontar primero el gobierno de Mauricio Macri y luego el de Alberto Fernández, cuyo plan original quedó desbaratado prontamente por la pandemia y la posterior cuarentena.

El ex titular del Central dijo que luego de la emisión descontrolada del año pasado, ya desde octubre el Gobierno logró morigerar la emisión monetaria y controlar el dólar. Y esa tarea, reveló será clave también en esta nueva instancia para, entre otros puntos, poder controlar la inflación.

Los datos positivos que acompañan la gestión incluyen un valor de la soja récord y, en paralelo, un giro excepcional del FMI a los países miembros, entre ellos a Argentina con más de cuatro mil millones de dólares.

Sé el primero en comentar en "Sandleris: anclas cambiaria, tarifaria y salarial frenarán la inflación"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados