La recaudación de abril, con variación superior a 40% real interanual

La recaudación tributaria alcanzó los $817.882 millones en abril, un monto 105,2% superior al de igual mes del año pasado en términos nominales, cuando operaron a pleno las medidas de aislamiento impuestas para morigerar el avance del coronavirus.

Mientras, en términos reales, el alza fue superior a 40%, se detalló en la jornada de ayer. 

En lo que respecta a los ingresos tributarios, el conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7% interanual nominal y superior al 2 % real comparado contra el mismo mes de 2019.

En este grupo se destaca la recaudación del IVA, que subió 97,7% interanual para sumar algo más de $250.798 millones.

En tanto, por el Impuesto a las Ganancias los ingresos sumaron $145.980 millones, con un alza del 98,7% interanual.

La información había sido adelantada este lunes en un reportaje radial por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró que “abril es el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de los aumentos de precios, con una variación del 40% en términos reales».

«Es cierto que se compara con un período crítico del año pasado pero también se observa el efecto de la heterogénea recuperación económica que impacta de forma positiva sobre distintos impuestos», señaló la titular de la AFIP.

En marzo pasado, la recaudación subió 72,2% respecto a igual mes de 2020. Tal suba exponencial fue impulsada por los tributos asociados al comercio exterior, tanto las exportaciones, por los mejores precios internacionales, como las importaciones, por la compra de insumos para hacer frente a la reactivación de la economía.

“El comportamiento de la recaudación previa al ASPO permite ratificar la mejora efectiva que vienen experimentando los recursos del Estado Nacional”, destacó en esa oportunidad el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Vale señalar que en el tercer mes del año, la cartera que conduce Martín Guzmán resaltó que la consolidación de esta tendencia “es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas”.

Si se compara la dinámica previa a la vigencia del ASPO, tomando la variación interanual correspondiente a los 14 primeros días hábiles del mes de marzo de 2021 frente a igual período del 2020, “la recaudación crecía ligeramente por encima de 45%, exhibiendo también un crecimiento en términos reales”, precisó entonces la cartera.

Sé el primero en comentar en "La recaudación de abril, con variación superior a 40% real interanual"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados