Retraso en la cosecha de maíz frena el ingreso de divisas

La cosecha de maíz tiene un retraso de 25% respecto de 2013 mientras en Rosario unos 30 buques esperan para cargar mercadería que aún no llegó y genera la demora del ingreso de divisas que puede llegar a los 300 millones de dólares.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), principal polo agroexportador de Argentina, hay buques que esperan cargar en los diversos puertos cerealeros alrededor de 1.500.000 toneladas de maíz.
Así lo confirmó el analista de la Bolsa Guillermo Rossi, quien aseguró que los barcos “están esperando en el Río de la Plata para subir, en las terminales de puerto para cargar, aguardando para su ingreso en el up River que toda la zona de la plaza Rosario que va desde Timbúes hasta Arroyo Seco”.

Esta treintena de buques cerealeros sufre la demora de la trilla ocasionada por las lluvias que no cesan en los lugares donde se debe cosechar.
“La exportación de un millón y medio de toneladas de maíz equivale entre US$250 millones y US$300 millones de dólares, que no ingresan”, indicó Rossi y agregó que “el retraso en la cosecha impacta en el circuito comercial y en la exportación, dependemos de que se pueda acelerar la trilla”.
Además señaló que hay algunos signos positivos como el hecho de que hasta la semana pasada ingresaban por día entre 900 y mil camiones cargados con maíz: “Hoy entraron 1.200. Está repuntando”.

Artículos destacados