Las fantasías de Mariela

Por Luis Carranza Torres* y Sergio Castelli**

Otra de las escritoras en ascenso de la nueva ola de mujeres en la novelística argentina es la santafesina Mariela Giménez. Por Luis Carranza Torres (*)  y Sergio Castelli (**)

Que ya tiene en su haber nada menos que una trilogía de éxito. Es decir, el modo cumbre de los novelistas, a la hora de pergeñar sus historias.
Observadora y detallista, imagina, a partir de detalles minúsculos, sofisticadas historias en las que el amor y los sentimientos no están ausentes, con predominio del elemento fantástico.
Mariela Gimenez escritoraNos consta su éxito entre los lectores en los encuentros del ramo en Rosario y Buenos Aires. Ahora, vamos a poder darnos el gusto de tenerla en Córdoba.
En medio de la euforia mundialista, el sello editorial Tinta Libre desembarca en nuestra ciudad con un evento de letras con protagonistas de primer orden. Mariela es parte de él. La cita es hoy, a las 19, en el Paseo del Buen Pastor. Más precisamente en La Fontaine. Presenta allí su última novela, Entre Luces y Sombras. Y más que bien acompañada, por cierto. En el mismo evento, otro conocido de esta columna, el escritor Javier del Ponte, presenta su thriller psicologista Renovatio, y Pablo Llorens su obra La promoción de mi vida.

Para Mariela ha sido un largo camino, de vida y como autora, desde los diarios íntimos de su niñez a la triología romántica y fantástica de Azabache, el color de la pasión, Esmeralda, el color de la obsesión y Ámbar, el color de la mentira.
Dicha triología cuenta una historia romántica pero contemporánea, por lo que aunque el hilo conductor de la historia es el amor, tiene sus marcadas particularidades. En especial, de su protagonista femenina. Una mujer de rasgos tan fuertes como conflictuados. No hay ni por asomo en la narración preámbulos “rosas”. Todo el relato comienza crudo y desnudo. El lector es testigo y partícipe de cómo esta mujer se destruye y se construye continuamente. Ahí radica su particularidad, no es una heroína sino que resulta una mujer que se equivoca e intenta aprender de ello, no siempre con éxito.

En su última novela, en Entre luces y sombras, con el marco de lo sobrenatural buscó darle una mayor fuerza a lo “natural”, a lo cotidiano. Para ello se sirvió de un personaje con características fantásticas, a los efectos de dotar de magia al “ser humano” cotidiano, buscando poner en relieve el poder que rodea las emociones humanas más comunes.
Por ello, Entre luces y sombras es una novela acerca de la posibilidad de ir contra la propia naturaleza, sobre el poder transformador y superador del amor, las preguntas y cuestionamientos que nacen ante el encuentro con un otro ser diferente. Una lograda metáfora que se traduce en una trama en la cual un demonio ancestral, tal vez cansado de ser, cruza su camino en la tierra con una chica común y corriente que elige no retroceder ante el desafío de llevar adelante un romance con él. Sólo el amor redime, parece ser el mensaje tras los distintos sucesos que se cuentan en el libro.

Un producto típico de la naturaleza de Mariela. Una autora tan alegre y sofisticada; tan simple como mar de fondo. De esas escritoras que no caen en los lugares comunes y que dejan al lector una historia para sentir y pensar, a un mismo tiempo.
Por eso es un gusto, luego de hacerse esperar tanto, tenerla en Córdoba entre nosotros. Quien guste de las historias de amor sin concesiones y con un toque mágico, tiene en el Buen Pastor una cita impuesta. Prometemos que no se verá defraudado.

 * Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas.** Agente de la Propiedad Industrial.

Artículos destacados